18 marzo, 2013

ROMULO LANDER, EL CAPITAL SOCIAL II

ROMULO LANDER, EL CAPITAL SOCIAL II

Siempre he sostenido que la economía, puede y debe ser una ciencia ecléctica y no excluyente como lo es el Capitalismo o el Socialismo. Y que Economía con acento social; no es Economía Socialista.

Digo esto, porque si queremos reducir efectivamente los niveles de pobreza, los cuales por cierto a pesar de estar solapados, como el sucio debajo de la alfombra, se han incrementado de forma exponencial en los últimos 6 años por una suicida dadiva gubernamental que en realidad lo que hace es envilecer a quienes la reciben. Esa es una realidad concreta que vivimos los venezolanos y en ella no hay dualidad posible. Es una realidad absoluta. 
 
Realidad que se muestra en los asesinatos; Tanto del hampa, como los de la policía. Realidad concreta son los asaltos, las expropiaciones, los asedios, los insultos a propios y extraños, el deterioro del país, el quiebre moral de la población, su envilecimiento -programado- con la dadiva y la siembra diaria de odio entre hermanos.
El casi irreparable daño que quienes hoy nos desgobiernan le hacen a sus “propios” seguidores cuando les ocultan su verdadera intención de instaurar a como dé lugar un modelo Nihilista -Fundamentalista – Extremista – Marxista – Leninista – Maoísta o de cualquier otra ocurrencia que suplante sus carencias, pero que les resulte útil para comprar el apoyo de gran parte de una aún creyente población.
Para ellos, no cabemos en el país. No cabemos porque pensamos diferente y esto es bueno porque aunque quieran hacernos creer lo contrario; la mayoría de los venezolanos, incluyendo a muchísimos de quienes lo siguen, discrepamos de su Nihilismo salvaje. Resulta obvio que el guión que día a día siguen quienes hoy nos desgobiernan no es suyo. Es importado del más fracasado de los “modelos” jamás intentado en la historia moderna. Guión elaborado a imagen y semejanza de su mentor. Quienes hoy nos desgobiernan cada día se inventan un nuevo argumento que no complementa sino que sustituye al anterior. Cada día se inventan un nuevo enemigo necesario. Cada día una pugnacidad que mantiene en ascuas al país con la intención de mantenernos lo más alejados posible del inmenso desastre económico al que nos han llevado.
A pesar de lo lúgubre que parezca esta descripción de nuestra actual realidad, contamos con gente joven y preparada para revertirla en el tiempo, tenemos el Capital Social que es la vía apropiada para lograrlo, contamos con profesionales exitosos como Henrique Capríles, para capitanear este cambio necesario.
Tradicionalmente, los organismos internacionales basan sus programas en criterios exclusivamente asistenciales, que no fortalecen en modo alguno la capacidad de los pobres para mejorar su situación, Capríles basara su acción de gobierno en la educación de la población para elevarla a niveles superiores de bienestar y productividad .y aunque el capital social, no es la panacea para resolver los problemas endémicos de pobreza, ni la solución definitiva para el desarrollo económico y político, si podría ayudar en mucho a este desarrollo, al incrementar los lazos que existen entre los integrantes de las comunidades, cohesionándolos. Condiciones, indispensables (más no suficientes) para que las sociedades evolucionen económicamente.
El concepto de Capital Social, parte del hecho de que cuando en una comunidad existen lazos de confianza y comunicación fluida, estas son capaces de organizarse para mejorar las condiciones de vida de su colectivo y una vez organizados, pueden vincularse adecuadamente con otros sectores de la sociedad, y con mercados más amplios que el de su entorno.
En este punto se presenta una situación que es imperativo enfrentar y vencer, y es que las comunidades pobres carecen de conexiones y de herramientas para acceder a la economía formal, en consecuencia, es necesario fortalecerlas a través de la educación y de políticas de estado que incentiven la incorporación de estas comunidades a un plan masivo de crecimiento con desarrollo. Es importante aclarar que el Capital Social, no implica la desaparición de los capitales individuales, sino más bien busca expresarse en las instituciones y residir en sus estructuras apegado a sus normas.
El ámbito ideal para el desarrollo de proyectos de este tipo, es el ámbito local, es decir; los barrios, las parroquias, los municipios. A través de este trabajo, asociativo, se pueden satisfacer numerosas necesidades de la comunidad que generalmente son suplidas por los gobiernos locales a un altísimo costo para esos gobiernos y con resultados realmente pobres.
El desarrollo del Capital Social está íntimamente vinculado a la educación formal, a la educación continua y a la andrología. Es aquí, donde el Estado debería enfatizar sus políticas, para cumplir con su verdadero papel de catalizador de los componentes sociales.
Como sociedad tenemos una deuda con los que menos tienen, con los excluidos, que son muchos. Una responsabilidad que de alguna manera tendremos que afrontar.
Amanecerá y Veremos.

No hay comentarios.: