18 marzo, 2013

Sobre los pasos de Carlos Salinas

O P I N I Ó N 
A L E J A N D R O   P á E Z   V A R E L A   /   S I N   E M B A R G O . M X 
Sobre los pasos de Carlos Salinas
¿Está Emilio Azcárraga Jean listo para cantar las glorias de Enrique Peña Nieto?

Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", fue arrestado justo 40 días después de que Carlos Salinas de Gortari asumiera el poder. Miguel Ángel Félix Gallardo, a cuatro meses y una semana. El Programa Nacional de Solidaridad vino antes; se lanzó el 2 de diciembre de 1988, es decir, al día siguiente de que dio inicio el sexenio. Y poco después, los artistas de Televisa ya cantaban a muchas voces sus glorias.

Luego vino un periodo de consolidación. Durante los siguientes dos años, Salinas preparó una serie de actos en cascada. Primero entregó a la iniciativa privada mil 150 empresas: productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, ingenios azucareros, siderúrgicas, pesqueras. Y los bancos, y Telmex. No pudo darles Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero impulsó una reforma para soltar innumerables negocios paralelos a contratistas privados.

Enseguida "normalizó" las relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia católica; se echó a los intelectuales a la bolsa y lanzó su ideología: el liberalismo social.

Así llegamos a las elecciones de 1991. La mayoría había olvidado, a esas alturas, el traumático proceso de 1988, el fraude por el que se impuso por encima de Cuauhtémoc Cárdenas. En las federales intermedias de 1991, la prensa le rendía culto y los columnistas políticos lo habían elevado al estatus de prohombre. Resultado: el PRI obtuvo 14 millones de votos; el PAN, 4 millones; el PRD, un millón 900 mil y el Frente Cardenista, un millón.

¿Les suena conocido el caminito?

¿Está Emilio Azcárraga Jean listo para cantar las glorias de Enrique Peña Nieto? Yo digo que casi. También creo que muchos que no estaban listos lo estarán dentro de poco.

¿Escuchó el discurso del coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, cuando se presentó la reforma en materia de telecomunicaciones? "Señor Presidente, con esta acción México podrá entrar de lleno a una nueva era". O: "Una reforma de este calado ayuda a la educación y a todos los sectores de la población". Y: "Señor Presidente, cuente con el voto de los diputados y senadores del Partido Verde para la aprobación".

A sus pies, señor Presidente.

Creo que los que no han sido "convencidos" por el nuevo gobierno, serán comprados. Veo en un escritorio decenas de expedientes y algunas órdenes de aprehensión para los que se resistan. Veo, como en el pasado, a muchos asustados que viven en la zozobra porque el PRI ha hecho lo que sabe hacer mejor: amagar. No aplicar la justicia: amagar con aplicar la justicia. Funciona mejor. Porque no importa terminar con la impunidad; no importa impartir justicia sino controlar. El caso de Elba Esther Gordillo es emblemático: ¿a poco el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya es democrático y dejó de ser corrupto? Ja. Claro que no. Pero ya está al servicio del Presidente.

Tan no importa terminar con la impunidad sino dar golpes de efecto, que Genaro García Luna no es investigado, que sepamos, por el daño causado por el caso de Florence Cassez. Del asunto Elba Esther Gordillo las noticias es que ya traen al SNTE en la bolsa, lo mismo que a Nueva Alianza. Hay señalamientos puntuales contra el resto de la familia de "La Maestra" pero no parecen ser importantes. Con doblegar a la "guerrera" bastó. Conociendo a la señora, conociendo al PRI y su idea de "justicia", seguramente ya están negociando: ella se quedará un tiempo en prisión; el sindicato de maestros servirá a los propósitos del Jefe del Ejecutivo y a cambio se respetarán las fortunas de la familia.

Y tan la idea no es acabar con el robo en los sindicatos, que Carlos Romero Deschamps, Senador del PRI y dirigente de los petroleros, está libre y más aún: ha quedado blindado tanto por la dirigencia de su partido como por los coordinadores parlamentarios revolucionarios. Lo mismo Joel Ayala y otros líderes charros que sirven y van a seguir sirviendo como máquinas de votos del partidazo.

¿Y Andrés Granier, y Juan Sabines, y las repetidas (recientes) denuncias contra el tío favorito, Arturo Montiel? Son casos de este mismo sexenio; ya ni siquiera se habla de los Mario Marín o los Fidel Herrera o los Ulises Ruiz.

¿Y la supuesta investigación sobre los permisos de casinos entregados al final de la administración de Felipe Calderón? ¿Y las denuncias mismas contra el ex Presidente? ¿Alguien sabe algo? Yo creo, porque no tengo razones para confiar en la justicia al estilo PRI, que ya negociaron ambos temas, y seguramente algo similar pasó con la investigación de Patricia Flores, señalada por la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos durante los primeros años del gobierno calderonista.

Tan no interesa la justicia sino los golpes de efecto, que el Senador "verde" Jorge Emilio González nunca será investigado por casos tan serios como homicidio o corrupción. Ni él, ni su familia, sobre la que pesan innumerables denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo que se requiere es que se hinquen. Y se van a hincar.

Como sucedió con Carlos Salinas de Gortari a principios de los 90.


No hay comentarios.: