12 abril, 2013

Amenaza Corea del Norte a Japón con un ataque nuclear

Tokio instaló misiles Patriot en su territorio para protegerse ante un eventual ataque, según el Ministerio de Defensa nipón

Notimex

Amenaza Corea del Norte a Japón con un ataque nuclear


HONG KONG, 12 de abril.- Corea del Norte amenazó hoy a Japón con un ataque nuclear, en medio de la escalada de advertencias de Pyongyang que coincide con la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para consultas en Seúl, Pekín y Tokio.


Horas antes del arribo de Kerry a Asia, la agencia oficial norcoreana KCNA publicó un editorial en el que amenaza a Japón con un ataque nuclear, a lo que Tokio respondió diciendo que interceptaría cualquier misil lanzado por Pyongyang que amenace su territorio.
"Japón siempre está en el punto de mira de nuestro ejército revolucionario, y si Japón hace el mínimo gesto la llama de la guerra le afectará en primer lugar", expresó el editorial.
A su llegada a Seúl, la noche del viernes, Kerry advirtió a Corea del Norte que un nuevo ensayo balístico actividad que Estados Unidos sospecha que Pyongyang prepara- aislaría aún más al régimen comunista.
"Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, en dirección al Mar de Japón o en otra, elegirá deliberadamente ignorar a toda la comunidad internacional", dijo Kerry, que pidió a Pyongyang "prepararse a vivir según las obligaciones y criterios internacionales que aceptaron".
Por otra parte, Kerry volvió a insistir en que China gran aliado de Corea del Norte en la escena internacional- "tiene un enorme potencial para influenciar" a Pyongyang.
China es el mayor aliado internacional de Corea del Norte, además de su primer socio comercial, y ha expresado abiertamente su apoyo al nuevo líder, el joven Kim Jong-un, que se hizo con las riendas del poder a finales de 2011.
China ha sido un gran aliado de Corea del Norte desde la Guerra de Corea (1950-1953), en la que las tropas chinas enviadas por Mao Zedong lucharon junto a los comunistas coreanos contra los militares estadunidenses y surcoreanos.
El lunes se cumple el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, abuelo del actual mandatario, por lo que Pyongyang podría lanzar un cohete en esa fecha, aunque Seúl y Washington dudan de la capacidad de Pyongyang de disparar un misil con carga nuclear.
Tokio instaló misiles Patriot en su territorio para protegerse ante un eventual ataque, según el Ministerio de Defensa nipón.

No hay comentarios.: