27 abril, 2013

Bolivia intentará apoyar política y económicamente a Maduro – Radio Fides

desavzmientoUno de los problemas más serios que debe enfrentar el Presidente electo de Venezuela,  Nicolás Maduro  es el desabastecimiento de alimentos que se pronunció desde  octubre de 2012, para ello Bolivia está dispuesta a colaborar con la exportación de productos agropecuarios porque se avizora un bloqueo norteamericano para evitar el éxito de su gestión a decir de Eugenio Rojas,  Jefe de Bancada del  Movimiento Al Socialismo (MAS) en senadores.


A tiempo de saludar el triunfo de Maduro, el senador aseguro que el apoyo será político y económico: “Bolivia apoyara, con Cuba  y Ecuador para llevar adelante las instituciones y el impulso al  socialismo que llevo Hugo Chavez. Internamente deben  superar problemas económicos y sociales, por ejemplo el tema de alimentos, Venezuela debe importar no tienen alternativa, con la influencia norteamericana podría gestarse un bloqueo y de ser necesario Bolivia está dispuesta a exportar productos agropecuarios”
Según el  Banco Central Venezolano (BCV), la escasez de alimentos en el 2012 era de 13,1%, en comparación con el 10% que se registró entre junio y septiembre. No obstante, a partir de noviembre se aceleró y pasó de 11,2% a 17,7% en marzo de este año.
“Lo más importante es el triunfo, es presidente; sin embargo los resultados escuetos deben llamar a Maduro a tomar decisiones  rápidas en lo económico, social y alimenticio (…) Tenemos suficiente soya, productos agropecuarios, textiles, es buen mercado Venezuela y le conviene a Bolivia” dijo hoy Eugenio Rojas.
12 productos están en el rango de escasez mayor, de los cuales  9 son considerados primordiales en la alimentación de los venezolanos: leche en polvo, aceite de maíz, aceite de mezcla, azúcar, harina de maíz precocida, margarina, aceite de girasol, leche pasteurizada y café.
En la escala de desabastecimiento significativo, entre 21% y 40% de escasez, se ubican cinco rubros: carne (muchacho y falda); sardinas enlatadas; queso blanco y amarillo.
El BCV no reportó la situación de los alimentos que tienen desabastecimiento leve (entre 11% y 20%) ni los que tienen normal abastecimiento (hasta 10% de escasez).
Aunque la escasez de alimentos es crítica en estos momentos, hay otros bienes de primera necesidad como las medicinas, los productos de cuidado personal y de limpieza del hogar que también tienen problemas de abastecimiento. El desafío es muy fuerte en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro que según su constitución tendrá una continuidad de seis años.

No hay comentarios.: