26 abril, 2013

Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma en Telecom

Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma en Telecom

Camara diputados sesion aspecto cuarto 2013
[Cuartoscuro]

Con 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones se aprobó esta tarde la reforma. 
  Miguel Álvarez Suberza
  
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Telecomunicaciones.

La medida fue avalada por 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

Legisladores indicaron que con ello, se modernizará a México en materia de telecomunicaciones.
Los diputados aprobaron, también los 18 cambios que realizaron a esta ley los senadores.

El documento reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y fue suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores de bancada del PRI, PAN, PRD y PVEM.

En lo particular, se avaló la reserva que presentó el coordinador del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, al Artículo 28, fracción 7, sobre amparo y que fue aprobado en lo particular con 393 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.


La reforma regresará al Senado de la República.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera señaló que con esa propuesta se sientan las bases para que México se encuentre a la vanguardia en el campo de las telecomunicaciones, dentro del contexto de un mundo globalizado.

Consideró que el trabajo legislativo que hasta el momento se ha efectuado en ambas cámaras, ha tenido como única finalidad lograr una profunda transformación en esa materia en beneficio de todos.

También, se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas; se incorporan como contrapesos a los órganos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, los que deberán presentar un informe de actividades trimestralmente.

Asimismo, se establece que por falta grave, los comisionados de los órganos puedan ser removidos de su cargo y se señala que cada órgano deberá contar con una Contraloría Interna.

En los servicios de telecomunicaciones se precisa que se prestarán en condiciones de "acceso libre" y sin injerencias arbitrarias, sin confundir esta expresión con la gratuidad de los servicios.

Además, se establece que el Ifetel fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, previa opinión de la autoridad hacendaria, misma que deberá emitirse en un plazo no mayor de 30 días.

En materia de amparo, las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados sólo mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Solamente en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Por lo cual, se daría una "suspensión de hecho" ya que, será hasta que el juicio de amparo culmine con una resolución que las sanciones puedan aplicarse.

Respecto de las resoluciones emanadas de procedimientos seguidos en forma de juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que confía en la responsabilidad de la colegisladora y apruebe los cambios acordados por los diputados, a fin de que inicie el recorrido por los congresos locales.

Dijo que otra manera se tendrían que regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro las posibles modificaciones que le hagan los senadores y se retrasaría su aprobación en el Constituyente.

A nombre del PRD, la diputada Roxana Luna Porquillo mencionó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo establecía, en términos generales, aspectos medulares de la reforma desde un punto de vista institucional.

Ello, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión de Competencia Económica y el Organismo Público de Radiodifusión sin fines de lucro y los tribunales especializados, entre otros.

La legisladora Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, consideró que los cambios que hicieron los senadores a la minuta de la Cámara de Diputados fue un retroceso, sobre todo al Artículo 28, fracción VII de la Constitución.

A pesar de ello, resaltó, "hicimos una reforma que puede y va a transformar al país, no sólo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sino en materia económica, atendiendo a todos y cada uno de los sectores que en muchos casos se encuentran con una elevada concentración en manos de los grupos que los encabezan".

Le dimos dientes a la Comisión Federal de Competencia para actuar en contra de ellos, estableció, pero el Senado se los quitó. "No se preocupen, porque habrá eventualmente las leyes secundarias donde tendremos la oportunidad de rehacer aquello que el Senado deshizo".

No hay comentarios.: