15 abril, 2013

Capriles llama a la protesta en la calle


VENEZUELA | El día después
(Vídeo: Atlas)
  • "Tenemos la convicción de que nosotros ganamos", afirma
  • El equipo de Maduro acusa a Capriles de querer 'un golpe de estado'
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió este lunes que se suspendiera el acto de proclamación del ganador de las elecciones, Nicolás Maduro, que finalmente se ha celebrado. Las protestas contra el nuevo presidente electo no se han hecho esperar. La policía intenta reducir a varios manifestantes que han salido a las calles de Caracas y han lanzado gases lacrimógenos.


"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar la victoria del oficialista Nicolás Maduro.
"Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto. Así tiene que ser la democracia. La democracia no puede ser esconder una caja o unos papeles", dijo el candidato opositor.
"Tenemos la convicción de que nosotros ganamos el proceso", dijo Capriles, que ha denunciado que han sido detenidos algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución. "Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", dijo Capriles en una intervención pública.
El recuento oficial de votos da como vencedor a Nicolás Maduro por una mínima diferencia de 235.000 votos. Henrique Capriles ya mostró ciertas dudas sobre la transparencia de estos comicios y no reconoce el resultado y ahora asegura que "Venezuela está en crisis".
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado en su segundo comunicado que el respaldo obtenido por el candidato oficialista, Nicolás Maduro, sube levemente al 50,75%, y el opositor Henrique Capriles baja un poco, al 48,98 %.
El CNE indicó que los nuevos datos responden al escrutinio del 98,71% de los votos de las elecciones y a una transmisión, es decir, el paso del voto electrónico a las urnas, de un 99,17 %.

Cruce de acusaciones

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha acusado a Henrique Capriles de provocar y llamar a la violencia en la sociedad.
"Nuestra gente está tranquila, en paz, reunida en familia, no la provoques marruñeco (charlatán), ese pueblo es un resorte para defender la patria", dijo el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Asume tu responsabilidad, el pueblo venezolano está en paz, llamas a la violencia y te haces el loco", dijo Cabello, minutos después de que el líder opositor pidiera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclame a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Un poco más duro aún ha sido el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, que se expresó de la siguiente manera: "¿Qué hay detrás de las palabras de hoy, señor Capriles, una citación de un golpe contra las instituciones del Estado, la democracia en este país?".

No hay comentarios.: