13 abril, 2013

Chantaje en Guerrero

Francisco Garfias

Chantaje en Guerrero
Las autoridades federales y estatales no pueden dar signos de debilidad frente a la insurrección de los maestros en Guerrero. El costo de ceder al chantaje sería mayúsculo frente a una sociedad visiblemente harta del rezago educativo en el país.
Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados (Cesop) revela que nueve de cada diez mexicanos aprueban la reforma educativa. Es el tema que le ha redituado más puntos positivos a Enrique Peña Nieto. La aprobación del Presidente de la República en materia educativa pasó de 45% a 59% en las últimas semanas.


■El Congreso de Guerrero, de mayoría perredista, aceptó dictaminar de nuevo la ya rechazada contrarreforma educativa local que los alzados maestros de la Coordinadora exigen para cesar sus movilizaciones, bloqueos y cierres de negocios, aseguran fuentes del legislativo local.
“Si no hay nada extraordinario en los próximos días, eso es lo que va a suceder”, precisan las fuentes.
El “acuerdo de principio” es el resultado de las pláticas entre diputados federales y locales del amarillo y representantes del magisterio disidente. La reforma local “puede llevar ajustes que la hagan más congruente con el planteamiento constitucional”, nos precisó el senador guerrerense, Armando Ríos Piter.
La contrarreforma promueve la autoevaluación de los maestros, mantiene la herencia de plazas, canonjías y privilegios para los inconformes. Si la aprueba el Congreso local, se corre el riesgo de que el ejemplo cunda en otros estados y se complique la ley secundaria de la reforma educativa.
■Las fuentes aseguran que el mismísimo gobernador Ángel Heladio Aguirre habría operado el asunto con legisladores del PRD para “despresurizar” el conflicto. De allí su llamado, en cadena estatal, a los maestros de la CETEG para retomar la mesa de negociación con la administración que él encabeza. En el entorno del gobernador niegan tajantemente haber negociado la contrarreforma. Aguirre dijo en su mensaje: “En mi gobierno siempre habremos de privilegiar el diálogo, pero subrayo: no es a través de la amenaza ni la intimidación o el chantaje como se puede avanzar en los caminos del entendimiento. Siempre será mejor escucharnos entre nosotros los guerrerenses”.
Antes de que los maestros rompieran las pláticas con su gobierno, Aguirre había recibido en ocho ocasiones a los representantes de la CETEG. “Hemos dejado acreditada nuestra vocación de diálogo en todo momento”, presumió el mandatario perredista.
■Ya que estamos. Nos enteramos ayer que la salud de Elba Esther Gordillo va de mal en peor. Padece diez enfermedades, entre ellas Hepatitis C. Le falta un riñón que donó a su marido. Es hipertensa… ni su abogado sabe si la maestra en desgracia podrá asistir a la primera audiencia de la causa penal que se le sigue por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. La audiencia está programada el próximo miércoles a las diez de la mañana.
Hay voces que se alzan para pedir clemencia con la maestra, de 68 años, en razón de su edad y su estado de salud. Pero un acto humanitario podría resultarle muy costoso a los poderes Judicial y Ejecutivo. El 85% de los encuestados por el Cesop está de acuerdo con mantenerla en la cárcel. El 65% considera que la educación va a mejorar con esta detención. El mismo porcentaje opina que las condiciones laborales de los maestros van a mejorar. Ya hay un antecedente. Peña perdió popularidad cuando soltaron a la francesa Florence Cassez.
■El PAN puso en la mesa del Pacto por México sus prioridades en materia de reforma política y electoral. Un documento del azul entregado a mediados de la semana al famoso Consejo Rector, que preside actualmente el perredista Jesús Zambrano, destaca el interés de ese partido en la creación de un IFE nacional.
“Ese es el tema central de la reorganización política del Estado mexicano”, dice el documento. El azul insiste también en la reelección legislativa y de alcaldes y en subir el umbral para lograr el registro de los partidos políticos. No quiere agrupaciones políticas con capacidad de “chantaje excesivo” en la formación de mayorías.
Los gobiernos de coalición, las candidaturas independientes a nivel federal, los tribunales de rendición de cuentas, la reforma política en el DF, la segunda vuelta electoral y la reducción de las cámaras son otras de las demandas que ya tiene el Consejo Rector.
■La senadora del PVEM, Ninfa Salinas Sada, puso el ejemplo a legisladores faltistas. Tiene ocho meses de embarazo y trabaja normalmente. El jueves presentó en la tribuna de la Cámara alta una iniciativa de reforma a los artículos 2 y 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para defender al contribuyente de los abusos del fisco.
■Un balance muy positivo hizo el canciller José Antonio Meade del viaje a Oriente del presidente Peña. En entrevista con Proyecto 40, manifestó que un resultado importante de la gira es el paso que se dio para que México entre al mercado chino y se convierta, al mismo tiempo, en “puerto de entrada” de la incursión de Japón en los países de Latinoamérica.
■Moraleja de la semana (cortesía de Willy Brandt, político alemán): No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia.

No hay comentarios.: