08 abril, 2013

Cinco preguntas sobre Corea del Norte

MICHAELA DODGE 

Corea del Norte condujo su tercera prueba de armas nucleares durante febrero pasado, en abierto desafío a los esfuerzos internacionales tendientes para detener su programa de armamento....

1. ¿Dispone Corea del Norte de armas nucleares?
Corea del Norte condujo su tercera prueba de armas nucleares durante febrero pasado, en abierto desafío a los esfuerzos internacionales tendientes para detener su programa de armamento. Aún cuando los detalles sobre el mismo siguen siendo difíciles de obtener, parece haberse tratado de la más importante prueba de armas atómicas realizadas al día de la fecha. En marzo, Norcorea amenazó públicamente con la posibilidad de llevar a cabo ataques nucleares contra los Estados Unidos de América.


2. ¿Pueden los misiles balísticos norcoreanos alcanzar territorio de Estados Unidos?
Corea del Norte declamó recientemente que puede alcanzar a los EE.UU. con un arma nuclear. En diciembre de 2012, Pyongyang lanzó un cohete del tipo Pyongyang, centro de la ciudadUnha-3 (similar a su misil balístico de alcance intercontinental, Taepo Dong-2). Corea del Norte ya puede atacar a Hawaii, porciones de Alaska, y California. Puede incluso atacar a fuerzas terrestres de avanzada, desplegadas en Corea del Sur, Japón e Islas Guam. Si el país dispusiera de la capacidad, le llevaría solo treinta y tres minutos a un misil balístico de largo alcance llegar al territorio continental de los Estados Unidos.

3. ¿Puede Corea del Norte lanzar efectivamente un ataque nuclear contra Estados Unidos?
El misil que Corea del Norte lanzó en diciembre de 2012 llevaba carga. El régimen declaró que se trató de un satélite destinado a uso civil. Una carga satelital y una carga nuclear comparten aspectos tecnológicos y, mientras la Administración Obama descree de que Corea del Norte sea capaz de atacar a EE.UU. con un arma nuclear, en Washington persiste cierto historial de subestimación frente a los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Norcorea.

4. ¿Acaso Kim Jong-un exagera?
Corea del Norte es una de las sociedades más cerradas en todo el globo. Aún cuando muchas han sabido esperar un cambio del nuevo líder del país, estas expectativas fueron sobreestimadas. Muy pocos saben realmente qué es lo que sucede en Corea del Norte, o en la mente de Kim Jong-un. Esta es la razón por la cual resulta esencial tratar las amenazas de Corea del Norte seriamente.

5. ¿Qué debería hacer Estados Unidos?
EE.UU. debería pasar al frente en la crisis, desplegando un sistema de defensa en base a misiles balísticos, a criterio de proteger su territorio, sus fuerzas terrestres de avanzada, y a sus aliados en el continente asiático. La reciente decisión de la Administración Obama con miras a desplegar catorce interceptores adicionales basados en el programa Ground-Based Midcourse Defense ("Defensa de Curso Intermedio basada en Tierra") es un paso en la dirección correcta, pero también debería reinsertar una serie de programas destruídos por el presidente Barack Obama desde llegado a la Casa Blanca, como ser, los programas Airborne Laser ("Láser desde Aeronaves"), Multiple Kill Vehicle (MKV, "Vector de Eliminación Múltiple"), y de Kinetic Energy Interceptor (interceptores basados en energía cinética); todas ellas, alternativas tendientes a neutralizar misiles balísticos intercontinentales en vuelo. La Administración debe retroceder en su secuestro de la Defensa (N. del T.: reducciones de presupuesto), particularmente en lo relativo a los planes de aprovisionamiento naval y aéreo, con el objetivo de enviar una señal creíble frente a que defenderá sus intereses en Asia. Deberá, también, incrementar los esfuerzos diplomáticos para aislar aún más a Norcorea y reforzar el régimen de sanciones internacionales.
Expertos de la Fundación Heritage han tratado el tema de Corea del Norte. Puede accederse al video en inglés:

No hay comentarios.: