11 abril, 2013

Cuatro meses del sexenio de Peña: más de cuatro mil ejecuciones

Leo Zuckermann
Hay que aplaudir que el nuevo gobierno haya decidido publicar otra vez las cifras de las ejecuciones. 
Cuatro meses del sexenio de Peña: más de cuatro mil ejecuciones
En el mes de marzo se incrementaron 30% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. De 847 en febrero de este año pasamos a mil 100 el mes pasado. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los cuatro primeros meses del nuevo sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de cuatro mil 145, un promedio de 34 por día.


En las cifras de Lantia hay una mala noticia: se ha revertido la tendencia a la baja que se habían presentado en los dos primeros meses del año. Mientras que los ejecutados habían bajado en 11% en enero de 2013 con respecto a diciembre de 2012, y en 18% entre febrero y enero de este año, como mencioné arriba el porcentaje se incrementó 30% entre febrero y marzo.
Ayer el gobierno, a través del secretario de Gobernación, dio a conocer sus propios datos que coinciden con los de Lantia. Hay una pequeña discrepancia de tres por ciento. De acuerdo con las autoridades federales, en los primeros cuatro meses del sexenio “se registraron un total de cuatro mil 249 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, lo que representa una disminución de 14% (-685) en relación al mismo periodo del año anterior (4,934)”. La comparación se refiere a diciembre 2011-marzo 2012.
Hay que aplaudir que el nuevo gobierno haya decidido publicar otra vez las cifras de las ejecuciones. Recordemos que la administración anterior del presidente Calderón puso a disposición del público una base de datos de homicidios relacionados con el crimen organizado, que funcionaba muy bien a través del sitio de internet de la Presidencia, pero que de repente desapareció, coincidentemente cuando se dio un incremento de la violencia en el país. El secretario Osorio Chong promete que ahora habrá transparencia, que seguirán publicando las cifras y que invitarán “a un representante de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la academia a que evalúen semanalmente las cifras del gobierno”. Me parece una medida correcta por parte del gobierno.
El secretario de Gobernación, al presentar las cifras, también dijo que “es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas”. Efectivamente: la violencia sigue presente en el país y estamos muy lejos de que se resuelva. Como hemos dicho en este espacio, es un problema que, por su tamaño y naturaleza, tardará mucho tiempo en resolverse. Lo bueno es que ahora tendremos los números del gobierno aparte de las bases de datos que generan otros medios de comunicación, como Milenio y Reforma, y consultoras como Lantia.
Regresando al reporte de ésta, en cuanto a la distribución regional de la violencia, los estados con más ejecuciones en marzo fueron Chihuahua con 130, Sinaloa con 124, Jalisco (98), Tamaulipas (82), Guerrero (81), Estado de México (75), Michoacán (58) y Nuevo León (53). Si lo medimos por crecimiento en las ejecuciones entre febrero y marzo de este año, destaca Michoacán con un incremento de 205%, Tamaulipas (134%), Sinaloa (65%), Estado de México (63%) y el Distrito Federal (53%). Preocupa, en este sentido, que la violencia, como se había alertado en el reporte de enero, esté haciéndose cada vez más presente en el centro del país. Ya se encuentra en la periferia de la capital de la República e incluso en el DF.
La buena noticia del reporte de marzo de Lantia es que bajaron el número de ejecuciones en Monterrey y Acapulco. Ya no son las dos ciudades más violentas del país como en enero y febrero. La mala es que la violencia regresó a Ciudad Juárez, el municipio con más ejecuciones en marzo con 60, seguido por Reynosa (54) y Culiacán (43). Al respecto, Lantia informa que en Juárez “es notoria la presencia altamente violenta de Gente Nueva, grupo criminal vinculado con el cártel de Sinaloa” que sigue en conflicto con Los Zetas. En cuanto a lo que está ocurriendo en Reynosa, se debe a un enfrentamiento interno por el liderazgo del cártel del Golfo en esa ciudad fronteriza. Finalmente se informa de la aparición de un nuevo grupo criminal en Tabasco “denominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia, quienes han efectuado homicidios contra supuestos narcomenudistas y amenazan a policías”.
Así está la situación, al día de hoy, de la violencia en nuestro país.

No hay comentarios.: