10 abril, 2013

Dejar de dar clases no es derecho, es chueco…

Francisco Garfias

Dejar de dar clases no es derecho, es chueco…
Muy sonriente andaba ayer el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. Motivos no le faltaban para sentirse contento. Quince senadores de cinco partidos —de los siete con representación en la Cámara alta— avalaron la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que rechaza las cuotas obligatorias en las escuelas.
Entre ellos hay miembros del SNTE y de la CNTE, presumía el hombre.
Las cuotas no serán obligatorias ni condicionarán derechos. Pueden ser voluntarias.
Los padres de familia que aporten recursos tendrán derecho a supervisar en qué se gasta el dinero.


El monto del que hablamos no es poca cosa. La SHCP calcula las cuotas en seis mil 380 millones de pesos, desde el 2010.
La intención de Romero Hicks es que se apruebe en la Cámara alta antes del 30 de abril.
■El panista nos habló también de la reforma educativa y las fuertes presiones que hay en la calle para echarla abajo. Los maestros disidentes, ahora apoyados por las policías armadas comunitarias de Guerrero, rechazan la evaluación para la permanencia que propone la Constitución.
Quieren leyes locales que los dirigentes sindicales puedan manipular a su antojo.
Han logrado hacer recular a las autoridades con sus destrozos, bloqueos, tomas de instalaciones, amenazas. Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ya dieron señales de flaqueza. El gobierno federal mantiene contra viento y marea una política de tolerancia, sabedor de que el conflicto se le puede salir de control.
Ayer mismo la CNTE advirtió que si se mantienen las órdenes de aprehensión contra maestros que han violado la ley durante las protestas en Guerrero no sólo no habrá diálogo con la Secretaría de Gobernación, sino que se van a paro nacional. El chantaje otra vez.
El gobierno federal cedió con tal de que no abandonen la mesa de negociación, según voceros del movimiento magisterial. Miguel Osorio Chong, sin embargo, balanceó la cosa.
El secretario de Gobernación hizo un público reconocimiento al Congreso de Guerrero por haber rechazado una ley de educación local, elaborada y promovida por la Coordinadora, que se contraponía a la reforma constitucional.
“Los legisladores de Guerrero atendieron el interés de las niñas, de los niños y de los jóvenes, por una educación con calidad. Hicieron a un lado la presión de unos cuantos, la presión de quienes no quieren una educación de calidad”, dijo en los foros de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
De vuelta con Romero Hicks. El ex gobernador panista de Guanajuato no tiene la menor duda de que ceder al chantaje de la CNTE o la CETEG implica abrir la puerta a la “anarquía infeliz que perjudica a todos”. Y cito a Gabriel Zaid: “Dejar de dar clases, agredir, destrozar, bloquear no son derechos, son chuecos”.
■Ya que estamos. El senador panista nos adelantó la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para legislar las leyes secundarias de la reforma educativa “o estamos en falta”. Y es que ya estamos sobre los tiempos.
El presidente Peña tenía 30 días después de la promulgación de la reforma para enviar al Senado las cinco ternas con los candidatos al Instituto Nacional de Evaluación. No lo ha hecho, “la propuesta debe llegar de un momento a otro”, dice Romero.
El Congreso, además, tiene 180 días para legislar las leyes secundarias. El plazo vence en la segunda quincena de agosto. El próximo periodo ordinario de sesiones —en éste ya no alcanza el tiempo— empieza el 1 de septiembre.
Hay cinco puntos en los que hay consenso entre los senadores. La educación no se va a privatizar. Además será pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad.
■Ni el Consejo Rector del Pacto por México escapa a las presiones del magisterio. Su presidente en turno, el perredista Jesús Zambrano, declaró ayer que están dispuestos a escuchar las demandas de la CNTE. Se va a crear un grupo de trabajo que atienda sus propuestas, dijo el jefe nacional del PRD, luego de reunirse con sus homólogos del PRI, César Camacho; y del PAN, Gustavo Madero, en un hotel capitalino.
■Javier Lozano no habló muy bien de la intervención del conocido abogado, Fauzi Hamdan, en la reunión que sostuvo con la bancada del PAN sobre las reformas en materia de telecomunicaciones. “Es una vergüenza. Me dio pena ajena su participación. No había leído la minuta, tuvo que corregir”, aseguró el senador del PAN.
Nos habíamos acercado al presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, luego de que nos filtraran que Hamdan le había dado el visto bueno a la controvertida reforma, aún en contra de la opinión del ex secretario del Trabajo. “Lozano se ha desgastado en el seno del grupo”, nos dijeron testigos del cónclave.
Javier no está de acuerdo con la percepción de su desgaste. Está convencido de que la minuta que llegó de San Lázaro sufrirá cambios porque los diputados simple y sencillamente no hicieron bien su trabajo.
“Un proceso como el que estamos llevando en el Senado no se vio en la Cámara de Diputados, no se vio mucho menos en el Pacto por México, y hoy, como Cámara revisora, estamos actuando con responsabilidad”, dijo el ex secretario del Trabajo.

No hay comentarios.: