23 abril, 2013

Dzhokhar, a un amigo: «Estos ataques son tan fáciles de hacer»

El FBI no sabía que Tamerlan Tsarnaev viajó a Rusia por una errata en su nombre, según el senador Lindey Graham

reuters
Dzokhar Tsarnaev con un amigo
Continúan surgiendo indicios de como pudo llegar a producirse la tragedia de Boston. Zach Bettencourt un amigo de Dzhokahar aún le da vueltas a la conversación que mantuvo con Dzhokar al día siguiente de los atentados, en el gimnasio de la Universidad: «Esto que está pasando es una locura», decía el joven Tsarnaev solo horas después de que el FBI le identificara como sospechoso de la masacre, según explica el Correo.
Pero lo más curioso es la valoración que hacía a continuación: «Estos ataques son muy fáciles de hacer. Ocurren todos los días en Irak y en Afganistán».

La Cadena ABC apunta un dato más que casa muy bien con las declaraciones: los hermanos Tsarnaev aprendieron a fabricar bombas en internet.
Según funcionarios estadounidenses consultados por la Associated Press, los hermanos Tsarnaev tenían «grandes convicciones religiosas» pero que no mantenían vínculos con ningún grupo terrorista. En otras palabras, «eran lobos solitarios».

Un viaje desconocido

El senador de los Estados Unidos, Lindsey Graham, aseguró esta mañana que si el FBI desconocía que el hermano de Dzhokhar, Tamerlan Tsarnaev, viajó a Rusia, fue por un error muy básico: no habían escrito correctamente su nombre.
Así lo explica el senador republicano en la Cadena Fox: «Por eso nunca apareció en el sistema que se marchara a Rusia».
Graham, que también es miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, aseguró que no sabía con seguridad si este error al deletrear su nombre a la aerolínea Aeroflot fue intencionado, pero cuando sus fuentes transmitieron la información al FBI no hubo constancia de este viaje.
Según el relato del senador, Tamerlan había sido «señalado» por el FBI desde el 2011. Graham explica que el FBI interrogó a Tsarnaev, sus compañeros de clase y su familia para asegurarse de que no había ningún cabo suelto. No encontraron nada y escribieron a las autoridades rusas para ver si ellos tenían más información. «Nunca obtuvieron respuesta», asegura Graham.

De Tsarni a Tsarnaev

No se ha especificado cual fue la errata concreta pero es posible que se tratara de una variante de su apellido que utiliza el tío de Tamerlan, que vive en Maryland y se hace llamar «Tsarni» y no «Tsarnaev».
Lo que no se explica es como algo así pudo traspasar las aduanas estadounidenses y sus bases de datos. Graham, que el domingo cuestionó la labor del cuerpo en este asunto, asegura que tras saber de este fallo sí onsidera que su actuación fue correcta: «Cuando los rusos dieron la advertencia, el FBI hizo un buen trabajo vigilándole», asegura Graham.

No hay comentarios.: