09 abril, 2013

EEUU pide a Alemania que estimule el consumo para ayudar a la economía europea

EEUU pide a Alemania que estimule el consumo para ayudar a la economía europea

Europa Press
Schaeuble-Lew.jpg
El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, a la derecha, hoy junto con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. Foto: EFE
 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha pedido en una rueda de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que los países con superávit presupuestario introduzcan políticas que ayuden a fomentar el consumo doméstico.
Las palabras de Lew suponen un mensaje para Alemania, que tiene uno de los mayores superávits comerciales de la Eurozona y en el pasado ha eludido las presiones para cambiar su política y fomentar así los flujos comerciales en Europa.


"El motor del crecimiento económico tiene que ser la demanda de los consumidores... unas políticas que ayuden a fomentar la demanda de los consumidores en los países que tienen esta capacidad serían útiles", aseguró Lew.

Menos austeridad

Lew ha presionado a las autoridades europeas para que moderen las medidas de austeridad con el objetivo de impulsar el crecimiento, y ha pedido a países con superávit como Alemania que impulsen su consumo para ayudar al contienen a salir de su estancamiento.
Schaeuble y Lew intentaron restar importancia a sus diferencias de opinión, aunque el titular de Finanzas alemán insistió en que crecimiento y consolidación fiscal no eran excluyentes.
"Nadie, incluido en Europa, ve este contraste entre consolidación fiscal y crecimiento. Nuestra posición común es una consolidación favorable al crecimiento o un crecimiento sostenible, como quieran llamarlo", señaló en declaraciones a los medios.
Por otro parte, el secretario del Tesoro estadounidense subrayó que su país quiere una Europa fuerte. "Mientras continuamos haciendo frente a muchos de nuestros desafíos a largo plazo, la fortaleza de nuestra economía sigue siendo sensible a los eventos que ocurren más allá de nuestras costas. Tenemos un enorme interés en una Europa próspera", agregó.

Reunión con Moscovici

Lew también se ha reunido hoy con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Ambos han coincidido en la necesidad de equilibrar las políticas de ajuste presupuestario con otras de estímulo del crecimiento económico que consideraron "necesarias".
Junto a las medidas de ajuste, las políticas de estímulo del crecimiento "son indispensables", destacó Moscovici en una conferencia de prensa conjunta con Lew al término de un encuentro entre ambos en París.
"Hay que encontrar un equilibrio" entre "el control presupuestario y el crecimiento", indicó, antes de recordar que Francia ha renunciado a reducir su déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, y que va a negociar con la Comisión Europea retrasar ese objetivo a 2014.

No hay comentarios.: