30 abril, 2013

El FBI investiga a la esposa de Tamerlan

Katherine Russell

Una muestra de ADN hallada en los restos de las bombas de Boston conduce hasta Katherine Russell, la viuda de Tamerlan. 

Los investigadores han hallado restos de ADN femenino en una de las bombas utilizadas en el atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante el Maratón de Boston, según han revelado fuentes del caso a la cadena estadounidense CBSAunque puede que las muestras halladas pertenezcan a una espectadora de la Maratón de Boston, a una vendedora o a una fabricante de los componentes de las bombas, el FBI cree que pertenece a una cómplice de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

 

Agentes del FBI se han desplazado hasta Rhode Island para coger muestras del ADN de la viuda de Tamerlan, Katherine Russell, con el fin de compararlo con el hallado en la bomba. Russell ha emitido un comunicado para negar cualquier vinculación con el atentado.
El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado.

La transformación de Katherine

Lo cierto es que el papel de la esposa de Tarmerlan Tsarnaev es uno de los asuntos que está acaparando tanto la atención del los medios de comunicación como de los investigadores. Katherine Russell, de 24 años nació en Rhode Island, y llevó una vida tradicional americana, hasta llegar a la universidad. Allí conoció a Tamerlan, que entonces tenía 23 años. Poco tiempo después, tenían una niña y ella se convertía al islam, dejando su anterior vida atrás.
Se conocieron en un club nocturno, por intermediación de una amiga: "Salieron durante un tiempo, se dejaron de ver y volvieron a salir", aseguró a AP el abogado de Katherine, Amato DeLuca. "La muchacha no sabía nada sobre el islam cuando se conocieron", agregó. Pero ahora ella "cree en los principios del islam y en el Corán", dijo. "Cree en Dios".
La pareja contrajo matrimonio en 2010 en una ceremonia oficiada por el imán Taalib Mahdee de Masjid al Qur'aan, en el vecindario bostoniano de Dorchester. Aunque desde el principio se mostró colaboradora con las autoridades y dijo no conocer los planes de su esposo, el FBI continúa investigando su vinculación con el atentado de Boston. 

El 'responsable' de radicalizar a Tamerlan

Simultánemente, el FBI ha encontrado al misterioso "Misha", señalado como responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnaev, según las acusaciones de su tío.
Mikhail "Misha" Allakhverdov explica, en una entrevista al New York Review of Books, que él no fue el mentor de los hermanos Tsarnaev ni fomentó su radicalización. "Si hubiese sido su profesor, me habría asegurado de que no hicieran algo como eso (el atentado)", afirmó. 
Según la CBS, el hombre está mostrándose cooperativo con los investigadores y ha cedido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su ordenador personal y teléfono móvil, con la intención de ver qué contactos pudieron tener los hermanos Tsarnaev.
"Misha" asegura que había perdido el contacto desde hace tres años con Tamerlan, el supuesto instigador de los atentados del maratón de Boston del pasado 15 de abril y que falleció en su huida de la policía tres días después.
Los investigadores del FBI siguen intentado extraer información al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años e internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de MassachusettsTras sufrir una herida en la garganta, el joven ya es capaz de hablar y comunicarse en el centro médico de prisiones en el que se encuentra, según informó hoy John Colautti, un portavoz de la prisión de Devens. 

No hay comentarios.: