23 abril, 2013

¿Elecciones matan Pacto?

Leo Zuckermann
Desde la pasada elección de julio llevamos una buena racha de cooperación entre las fuerzas políticas. Qué bueno. 
¿Elecciones matan Pacto?
Con la ocurrente jiribilla que lo caracteriza, el priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que “un oso no tira un Pacto”. De esta manera, por un lado rechazaba que el Pacto por México estuviera en peligro por la presunta utilización de los programas sociales federales para apoyar a la campaña del PRI en Veracruz y, por el otro, criticaba a sus compañeros diputados del PAN, PRD, PT y MC al haber abandonado la Cámara porque no se discutió el tema en la tribuna. Beltrones conminó a la oposición “a actuar con responsabilidad” aislando los temas electorales de la agenda legislativa.


Luego vino César Camacho, dirigente nacional del PRI, quien aseguró que “el Pacto por México de ningún modo está en riesgo, no es rehén de las elecciones, tiene su propia dinámica y su propio contenido”. Se refería, una vez más, a las acusaciones que había hecho el dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que la Secretaría de Desarrollo Social estaba utilizando sus programas con fines electorales en Veracruz. Camacho consideró “que las elecciones no pueden estar por encima del Pacto” y confió en que “el profesionalismo y el patriotismo de las fuerzas políticas le darán prioridad a los asuntos que forman los 95 compromisos” firmados por el PRI, PAN y PRD.
El dirigente priista remató diciendo que “su partido no necesita de ventajas fuera de la ley para ganar las elecciones”. Muy bien. El problema es que ya los cacharon haciendo precisamente eso, es decir, movilizando la estructura del gobierno federal, en particular de la Sedesol, para apoyar al PRI en Veracruz. Ocho largas horas de grabación así lo demuestran.
Panistas y perredistas ya se unieron para censurar y denunciar la presunta utilización de programas sociales con fines electorales. Los priistas, sin embargo, están optimistas. Creen que esto no va a afectar al Pacto por México. Yo soy más escéptico. Pienso que las elecciones de este año sí pueden acabar matando al Pacto. Explico por qué.
Imaginemos que el lunes 7 de julio nos amanecemos con la noticia de que el PRI arrasó en las elecciones del día anterior. “Carro completo” en la mayoría de los 14 estados donde habrá comicios locales.
Pongamos ciertos parámetros para ser más claros. Supongamos que el PRI le arrebata al PAN la gubernatura de Baja California después de que los panistas llevan 24 años seguidos gobernando esta entidad. Además, que el tricolor gana terreno en dos estados de gran peso electoral como son Veracruz y Puebla. Que recuperan, por ejemplo, el gobierno municipal de la ciudad de Puebla y ciudades importantes en Veracruz como Boca del Río. Los panistas naturalmente van a estar furiosos con este resultado. Con toda seguridad le reclamarán a su dirigente nacional, Gustavo Madero, por haber apoyado al PRI de Peña en el Pacto por México para que, a la vuelta de la esquina, el mismo PRI los haya apabullado en la arena electoral.
En cuanto a la izquierda, imaginemos un mal resultado para el gobernador Gabino Cué en Oaxaca. Que no pueda tener mayoría en el Congreso local y/o que el PRI se lleve los ayuntamientos más importantes del estado. Además, que el PRD pierda terreno en estados donde ha tenido presencia electoral significativa como Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo. En este escenario la izquierda pactista va a perder cara frente a la izquierda radical de López Obrador, por lo que su estrategia de seguir en el Pacto tendrá que ponderarse.
En la política hay tiempos de cooperación y tiempos de competencia. Desde la pasada elección de julio llevamos una buena racha de cooperación entre las fuerzas políticas. Qué bueno. Pero vienen las épocas en que los partidos saldrán a competir por el poder. Esto naturalmente tensará las relaciones y acuerdos políticos. En este sentido, creo que, en cuanto termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso en abril, los partidos se irán con todo a tratar de ganar las elecciones. Si los tres principales ganan algo en julio, es posible que el Pacto por México continúe. Pero si el PRI arrasa, apabulla al PAN y al PRD, sobre todo con pruebas de que el gobierno federal inclinó ilegalmente la cancha a favor de su partido, lo único que queda es pronosticar la muerte del Pacto: las elecciones lo habrían liquidado.

No hay comentarios.: