08 abril, 2013

Fallece la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Muere a los 87 años a causa de un ataque de apoplejía; encabezó el gobierno británico desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país

Margaret Thatcher (1925-2013)
Margaret Thatcher (1925-2013)

LONDRES, 8 de abril.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió este lunes a los 87 años de edad a causa de un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Tim Bell.
"Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana", declaró el vocero en un comunicado.
Thatcher, mejor conocida como la 'Dama de Hierro',  encabezó el gobierno británico desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.


Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política 'tory' procedía de una familia de modestos recursos.
Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.
Se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982 y refrendó su puesto en las elecciones generales de 1983 y 1987.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.
Thatcher, que padecía alzheimer, mantenía un bajo perfil público desde que sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores en 2002 y apenas hace cuatro meses había sido operada de un tumor en la vejiga.

No hay comentarios.: