25 abril, 2013

Israel: "Irán y Siria han cruzado sus respectivas líneas rojas, la nuclear y la química."

la-proxima-guerra-khamenei-grafico-bomba-nuclear-onu
El Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel estaba casi saliendo por la puerta de Israel este Martes, 23 de abril, cuando una avalancha de datos incómodos fueron filtrados desde Tel Aviv.

Irán ha cruzado la última línea roja que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estableció ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, dijo el bien informado ex jefe de inteligencia militar Amos Yadlin. Ninguna de las medidas para detener la carrera de Irán para fabricar una bomba nuclear ha funcionado, dijo. Durante un tiempo, Teherán quedó impresionado por la advertencia del primer ministro israelí, pero luego regresó al enriquecimiento de uranio a gran velocidad. Por ahora, Irán ciertamente ha ido más allá del límite establecido por Netanyahu.

El político del Likud, Tzahi Hanegbi dijo que Israel no tiene más de un mes o dos para detener a un Irán nuclear.

Ron Dermer, un alto asesor de Netanyahu y ​​el próximo embajador de Israel en Washington, dijo en una reunión de líderes judíos estadounidenses este Domingo que el momento de actuar contra la capacidad de Irán para fabricar una bomba - que calificó de una amenaza existencial para Israel -, debe contarse en meses.

El Brigada General Itay Brun informó que el ejército sirio había empezado a utilizar armas químicas contra las fuerzas rebeldes, como el sarín y otras sustancias paralizantes, sin que el mundo moviera un dedo para impedirlo.

Todas las líneas rojas de repente habían sido sobrepasadas por un rápido progreso de Irán hacia un arma nuclear y por Bashar Assad que, respaldado por Irán, se burló de la advertencia del presidente de EE.UU., Barack Obama hace un mes de que "la prueba del uso de armas químicas marcaría un cambio en las normas del juego."

En respuesta a la evolución de Siria, el portavoz del Pentágono George Little, quien llegó a Ammán el martes con el secretario de Defensa de EE.UU., comentó: "El Pentágono sigue evaluando los informes sobre la materia y la utilización de tales armas sería completamente inaceptable".

Desde hace algunos meses, Debkafiles ha estado informando de que Irán había pasado ya por encima de las líneas rojas de Netanyahu por su avanzado programa nuclear. El 19 de marzo fuentes de confirmaron el hallazgo de evidencia concreta de que el ejército sirio había lanzado la guerra química contra las fuerzas rebeldes.

Es difícil creer que el coro israelí sobre estos asuntos fue espontáneo. Suponiendo que los diferentes portavoces bien informados compartían el mismo director de coro, se debe asumir que han estado entregando el mismo mensaje. Llegó en tres partes:

1. Los líderes militares y de defensa de Israel no están demasiado impresionados por el paquete de $ 10.000 millones en armas que el secretario de Defensa entregó esta semana. Los equipamientos enumerados son útiles, pero no están en lo mas alto de su lista de prioridades. Esta frialdad se reflejó en los comentarios de los jefes militares israelíes esta semana, que subrayaron la capacidad de las IDF para hacer frente a las instalaciones nucleares de Irán por su cuenta e incluso manejar las consecuencias de este ataque que vinieran en la forma de una represalia conjunta por parte de Irán, Siria y Hezbolá.

2. La disonancia entre Washington y Jerusalén en el tema de un Irán nuclear estuvo presente en las conversaciones de Hagel en Israel. El presidente Obama intentó decirle a Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos - beneficiarios del nuevo paquete de armas EE.UU.-, que su promesa de impedir que Irán alcance una bomba nuclear significa que está dispuesto a esperar a que Teherán haya reunido todos los componentes de un arma nuclear.

Israel se niega esperar a que Irán llegue a ese umbral, e insiste en que el momento de atacar es ahora.

3. La revelación de que Bashar Assad se ha burlado de la advertencia del presidente de los EE.UU. en contra de la guerra química fue pensada para impulsar a Washington a una acción militar contra Siria, que pueda desarrollarse en algún momento hacia un ataque contra Irán.

La primera respuesta del gobierno de Obama a las revelaciones por parte de los portavoces israelíes vinieron del Secretario de Estado, John Kerry, en Bruselas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no podía confirmar los comentarios del principal analista de inteligencia del ejército israelí de que las fuerzas gubernamentales sirias habían usado armas químicas, dijo el martes.

"Hablé con el primer ministro Netanyahu esta mañana. Creo que es justo para mí decir que no estaba en condiciones de confirmar eso en la conversación que tuve", dijo Kerry en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas. "No sé todavía cuáles son los hechos."

A Kerry se le había preguntado sobre los comentarios del General de Brigada Itai Brun, un analista de inteligencia israelí, en una conferencia de Tel Aviv de seguridad de que las fuerzas sirias habían usado armas químicas, probablemente gas nervioso, en su lucha contra los rebeldes.

No hay comentarios.: