15 abril, 2013

La década de Latinoamérica

La década de Latinoamérica

Por José Luis Cordeiro
Escribo desde Lima donde estoy asistiendo al Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica. Los encuentros anuales del Foro Económico Mundial han ido creciendo desde 1971 cuando comenzaron como pequeñas reuniones gerenciales sobre Europa. Dichas reuniones anuales luego se extendieron desde el pequeño poblado suizo de Davos al resto del mundo, atrayendo personalidades de más y más países, y en el siglo XXI se crearon también varios encuentros regionales en diversas partes como África, Asia, Europa y Latinoamérica. 

La octava reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica será la semana próxima en Perú, con personalidades del más alto nivel internacional. Más de 600 personas de Latinoamérica y otras partes del mundo participarán en esta gran reunión internacional enfocada sobre el futuro de nuestra región.
Académicos, políticos, empresarios, periodistas y diversos expertos internacionales discutirán en Lima sobre la "Década de Latinoamérica", entre varios temas. El propio presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá la presentación de cierre sobre el futuro de Latinoamérica en un mundo globalizado. También participarán otros presidentes de la región (como el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe), ministros de muchos países y áreas (desde México hasta Argentina, desde economía hasta energía) y directores de organismos multilaterales (como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García Rodríguez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el economista principal de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena Ibarra) serán otros de los conferencistas magistrales. Además asistirán personalidades de toda Latinoamérica y de países como China, Estados Unidos de América, India y Japón. El punto de coincidencia entre tantas personas de diversas partes del planeta es su compromiso para mejorar la situación del mundo, en general, y de Latinoamérica, en particular.
El Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica también considerará las grandes potencialidades de la región después de la crisis financiera. Información sobre la llamada década latinoamericana está ya disponible a través de la página web del Foro Económico Mundial, que además será transmitido en vivo por Internet (www.weforum.org). ¿Habrá finalmente llegado el momento para nuestra región?

No hay comentarios.: