30 abril, 2013

Los partidos mexicanos pactan impedir el uso electoral de los programas sociales

La medida pretende evitar que naufrague el programa de reformas pactado entre todas las formaciones

México
Peña Nieto la pasada semana en Haití. / efe

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes que los partidos PAN, PRI y PRD acordaron, durante una reunión privada celebrada este fin de semana, blindar los programas sociales para evitar su uso electoral, después de la crisis desatada en el marco del Pacto por México hace ya dos semanas.


A través de un comunicado el Gobierno informó de que “las conversaciones han permitido avanzar en esos objetivos, y el Gobierno y los partidos se comprometen a continuarlas con el propósito de poder llegar a instrumentarlas con rapidez y eficacia”.
El escrito confirma que las partes “acordaron tomar las acciones necesarias para dar garantías a los ciudadanos y a todos los actores políticos relevantes de que los procesos político-electorales que están en marcha se realizarán cumpliendo estrictamente con las aspiraciones democráticas que compartimos y los mandatos de ley ya establecidos”.
Las conversaciones adelantaron el marco de un acuerdo que debería incluir, entre otros, acciones para blindar los procesos electorales y los comicios que se realizarán el 7 de julio en 14 Estados de la República, de tal modo que no se produzcan acciones que menoscaben la integridad o limpieza del voto.
Para el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, el documento acordado constituye un "punto de partida importante para avanzar en el blindaje de los programas sociales contra las intenciones de ser utilizados electoralmente", ha afirmado el dirigente en conversación telefónica.
Los integrantes del Pacto “repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal que realicen las autoridades y harán lo necesario para prevenirlos y, en su caso, castigarlos”. También han decidido acordar mecanismos para que organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones, altas y bajas con criterios técnicos sociales y no electorales, así como definir de manera conjunta los criterios para elegir el perfil de los delegados federales que manejen programas sociales. No habrá asambleas ni reuniones públicas de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones y se adelantará la entrega de apoyos y subsidios conforme lo permitan los recursos disponibles, para realizarse 45 días antes de las elecciones. Se establecerán comisiones plurales en los Estados donde habrá elecciones para atender las denuncias, entre otras.
También iniciarán los trabajos para crear un Sistema Nacional de Programas de Sociales que permita "un uso más racional, progresivo y sin duplicidades de los recursos públicos para combatir con mayor eficacia la pobreza".  En otro de los puntos el texto señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "investigará las cuentas bancarias de todos los Gobiernos de los Estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes".
Acción Nacional difundió hace unos quince días las conversaciones de altos funcionarios del Gobierno veracruzano que dejaba al descubierto el intento de compra de votos a través de los programas de la Sedesol. EL PAN pidió la dimisión de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el presidente Peña Nieto, durante un acto de la Cruzada contra el Hambre realizado en Chiapas salió en su defensa. “Hay que aguantar porque han empezado las críticas (…), las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”. Las palabras del presidente enfadaron al Partido de Acción Nacional y su líder, Gustavo Madero amagó con romper el Pacto por México. Este lunes, durante la reunión de la Comisión Política del partido, el PAN decidió condicionar su permanencia en el pacto a que el Gobierno federal castigue a los responsables de operar la red electoral en Veracruz y, al mismo tiempo, a que blinde los programas sociales.

No hay comentarios.: