16 abril, 2013

Maduro amenaza con impedir marcha opositora; Capriles lo culpa de violencia

Se agrava la crisis política de Venezuela; el gobierno y la oposición se acusan mutuamente de los actos de violencia que han dejado 7 muertos

Maduro amenaza con impedir marcha opositora; Capriles lo culpa de violencia
CARACAS, 16 de abril.- La crisis política que vive Venezuela se ha agudizado este martes con la muerte de siete personas y el cruce de amenazas y acusaciones entre el presidente electo , Nicolás Maduro, y su rival opositor, Henrique Capriles.


Maduro afirmó hoy que no permitirá una marcha convocada para el miércoles por la oposición para protestar por su proclamación como presidente electo sin haberse hecho el recuento de los votos.
"Ahora están planteándose para mañana (miércoles) una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro durante un acto de gobierno.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy que el Gobierno del recién elegido presidente ordenó los hechos de violencia ocurridos el lunes en el país para evitar un recuento de votos.
"El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos ¡Ellos son los responsables!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
A su vez, el gobierno venezolano responsabilizó hoy a Capriles de los incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Maduro como presidente electo, en medio de las protestas para reclamar el recuento total de los votos del domingo, cuyos resultados no son aceptados por la oposición.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que se han producido siete muertos en estos hechos y anunció que han iniciado acciones para investigar si se han cometidos los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil e incluso asociación para delinquir.
Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente "ilegítimo", y ha llamado a sus seguidores a que demanden "en paz" ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de todos los votos.
Maduro obtuvo un ajustado triunfo en las elecciones del domingo con 272 mil 865 votos de diferencia, 7 millones 575 mil 506 votos para Maduro (50.78%) y 7 millones 302 mil 641 para Capriles (48.95%), según el CNE.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy que pedirá que se haga "una averiguación penal" a Capriles, al que calificó de "fascista", y le responsabilizó de las protestas e incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.
"Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo", escribió Cabello en uno de sus mensajes.
Cabello hará hoy la solicitud para que se dé inicio "a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país" en el pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), con mayoría oficialista.

No hay comentarios.: