11 abril, 2013

Merkel reitera que la crisis no se resuelve "bombeando" dinero

Sino con reformas y ajustes

Berlín insiste en que el único camino para superar la crisis es el de las reformas estructurales.

Angela Merkel junto con el primer ministro indio este jueves en Alemania | Efe
A lo largo de esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido abiertamente la necesidad de cambiar los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) para que resuelva los problemas de liquidez de los países del sur de Europa. En concreto, pide alinearlas con las de otras instituciones como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. Es decir, Rajoy apoya que el BCE compre directamente deuda pública de los estados en problemas sin necesidad de solicitar formalmente un rescate a la UE.


Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, afirmó también esta semana, en una rueda de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que los países con superávit presupuestario introduzcan políticas que ayuden a fomentar el consumo doméstico. Las palabras de Lew suponen un mensaje para Alemania, que tiene uno de los mayores superávits comerciales de la Eurozona y en el pasado ha eludido las presiones para cambiar su política y fomentar así los flujos comerciales en Europa.
Lew ha presionado a las autoridades europeas para que moderen las medidas de austeridad con el objetivo de impulsar el crecimiento, y ha pedido a países con superávit como Alemania que impulsen su consumo para ayudar al contienen a salir de su estancamiento. Schaeuble y Lew intentaron restar importancia a sus diferencias de opinión, aunque el titular de Finanzas alemán insistió en que crecimiento y consolidación fiscal no eran excluyentes.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este jueves su convicción de que la crisis de la zona euro no se resolverá "bombeando más dinero", sino con profundas reformas estructurales e insistió en el compromiso de su Gobierno con el euro. La crisis actual del euro ha evidenciado que se precisan "soluciones globales" y éstas no consisten en inyectar "una y otra vez" dinero, respondió Merkel, en una pregunta en esa dirección, en una comparecencia junto al primer ministro indio, Manmohan Singh.

La canciller insistió en el "sentido de responsabilidad" con que su país trabaja para "asegurar el futuro del euro", además de para lograr su estabilidad ahora, al tiempo que destacaba la necesidad de avanzar hacia la supervisión bancaria común, como instrumento esencial para ese cometido. La situación del euro no debe ser un "motivo constante de irritación para el resto del mundo", dijo Merkel, al término de las consultas bilaterales germano-indias que presidió junto a Singh.

El primer ministro indio, por su parte, hizo hincapié en el "interés compartido" por "todo el mundo" en que se logre la estabilización de la divisa europea. Merkel y Singh, admitieron, por otro lado, que persisten "obstáculos" aún para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre la UE e India.

Las negociaciones en ese sentido empezaron en 2007 y por el momento sólo hay síntomas de "acercamiento", coincidieron Merkel y Singh, pero no de que puedan cerrarse con éxito en un futuro inmediato.

Entre los obstáculos que persisten, indicó la canciller, están los factores de seguridad, tanto jurídica como política. Alemania está entre los países recelosos a tal tratado, en buena parte porque teme sus efectos en su industria de la automoción y la exportación, motor tradicional de su economía.

No hay comentarios.: