14 abril, 2013

Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, elegido presidente de Venezuela

Seguidores Nicolás Maduro en las calles de Caracas. | EfeSeguidores Nicolás Maduro en las calles de Caracas. | Efe
El candidanto del chavismo, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo para elegir al sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez, según ha anunciado Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ganador gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.


Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar, e incluso asesinar, a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de "distraer" la atención.
Los venezolanos votaron en calma y normalidad en una jornada en que la polémica volvió a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no.
Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación "récord".

La denuncia de Capriles

El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles, alertó "al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo" en las elecciones.
A través de su cuenta en la red social Twitter, exhortó además a la presidenta del CNE a que anuncie el cierre total de las mesas electorales: "Están tratando de votar con mesas cerradas", denunció.
Capriles había pedido más temprano a sus seguidores que se mantengan en las mesas de votación para supervisar el conteo de los votos porque el gobierno estaría "sembrando un resultado que no existe".
La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local (12.30 hora española), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

No hay comentarios.: