09 abril, 2013

“No se lo desearía ni a Salinas…”

Francisco Garfias
A Ricardo Monreal no se le ocurrió otra figura para ilustrar lo alterado que se siente después del abortado atentado. 
“No se lo desearía ni a Salinas…”
Vimos las desafiantes imágenes en las pantallas de televisión. Las policías comunitarias de Tixtla marchando por las calles de Chilpancingo, rifle en mano, acompañadas de maestros disidentes. Ambos integran el radical Movimiento por el Pueblo de Guerrero que vio la luz apenas el pasado domingo.
Los armados manifestantes llegaron a la capital de Guerrero para exigir la liberación del segundo comandante de la policía comunitaria de la comunidad de El Troncón, Nahum Santos, detenido la víspera por los militares. Portaba armas de uso exclusivo del Ejército.
El gobierno del estado no quiso problemas. Cedió al chantaje y entrego a Nahum Santos.
Error. Sólo alimentó las exigencias.


En lugar de retirarse a su lugar de origen, los policías comunitarios decidieron acompañar a maestros de la CETEG a pedir la liberación de Mario Durán Torres, profesor indígena nahua, detenido el pasado viernes durante el desalojo de la Autopista del Sol.
■El desplante que hizo arquear las cejas en Bucareli y bajar las palancas de alerta en el Cisen. Las policías comunitarias se originan nada menos que en la Costa Chica de Guerrero, tierra del legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
“Es el grado de descomposición al que han llegado las cosas”, nos dijo un legislador federal del PRI, quien fue testigo de los destrozos que los disidentes hicieron en el Congreso de Chilpancingo en la semana de Pascua.
El pacto entre disidentes y comunitarios que derivó en la formación del Movimiento por el Pueblo de Guerrero, atemperó la euforia emanada del exitoso desalojo de la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal y su singular comandante, Espartaco.
El diputado del PRI, Francisco Arroyo, puso en la mira al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. “Las regiones del país tienen encargados de su gobernanza y creo que el titular del Ejecutivo de Guerrero tendrá que salir a responderle a la sociedad porque está pasando eso en un estado de la República”, dijo.
El tema ya trajo discusión en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Los panistas propusieron llevar el tema hoy a la tribuna. “La mezcla entre la policía comunitaria y la Coordinadora es una cosa que nos preocupa”, explicó el diputado del PAN Ricardo Anaya, quien recomienda “no ceder a ningún tipo de presión”.
Nos cuentan que el perredista Silvano Aureoles se opuso resueltamente a que el pleno debatiera el tema. “No es el momento”, dijo en el cónclave del órgano de Gobierno en San Lázaro.
Eso le atrajo una dura reacción de la coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, Sanjuana Cerda, quien reprochó al legislador michoacano no haberla defendido con tanta vehemencia cuando la raparon, en esa entidad, maestros disidentes.
■A Ricardo Monreal no se le ocurrió otra figura que la de un ex Presidente de México para ilustrar lo alterado que se siente después del abortado atentado en su contra y/o de su hermano David. “No se la desearía ni a mi peor enemigo. No se la desearía ni a Salinas.”
El comentario del zacatecano nos llamó la atención. Esperamos a que terminara la conferencia de prensa para preguntarle por qué se refirió a Carlos Salinas. “Porque es el principal adversario de nuestra causa”, explicó el diputado.
Monreal ya reconoció que ya lo protegen dos escoltas “buenas gentes y amables”, pero también que viaja en una camioneta blindada “a veces sí y a veces no…”.
Parecía que al legislador obradorista le dan ñáñaras los guaruras. No está acostumbrado. Pero no es pecado aceptar protección del Estado cuando enfrentas riesgos. Se le ofrece gratuitamente a candidatos, visitantes ilustres, periodistas, colaboradores del Presidente. ¿Por qué no a un opositor amenazado?
Imagínese que los sicarios hubiesen completado el trabajo. Las especulaciones estarían a la orden del día. Nadie se hubiese tragado la historia del empresario ofendido porque los Monreal no hicieron lo suficiente para encontrar a su desaparecido hermano (Juan Carlos Guardado).
En el equipo de Monreal, por cierto, reconocen que se equivocaron al decirnos que Ricardo intervino ante la procuradora Marisela Morales para llamar su atención sobre el caso de Juan Carlos. Nos leyeron copia del oficio que el entonces senador del PT envió el 18 de febrero del 2011 a la PGR, pero iba dirigido al entonces titular Arturo Chávez Chávez. “Maricela estaba entonces en la SIEDO”, aclaran.
Miguel Mancera mantiene una altísima cuota de aceptación en la Ciudad de México. De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, 71% de los capitalinos aprueba su gestión y 28% lo reprueba. La problemática detectada primordialmente es el desempleo, la corrupción y la delincuencia común.
“Las principales cualidades reconocidas al jefe de Gobierno es su honestidad, ser trabajador y su inteligencia. Sus principales defectos se le ubican en la ausencia de cumplimiento de sus promesas, falta de carácter y no se le ve cercano a la gente”, puntualiza el comentario de la empresa encuestadora Mitofsky.
¿Coincide?

No hay comentarios.: