21 abril, 2013

Paraguay: Partido Colorado vuelve al poder de la mano del empresario Horacio Cartes – ABC Color

El empresario Horacio Cartes es el ganador de las elecciones presidenciales. Su triunfo significa el retorno del Partido Colorado al poder.
El conteo preliminar de la Justicia Electoral dio como ganador de las elecciones de este domingo al candidato de la ANR, Horacio Cartes, de 56 años, reconocido por su faceta de empresario exitoso y dirigente deportivo, pero también por un pasado en el que su nombre aparece ligado a casos de evasión de divisas, lavado de dinero y narcotráfico.
El organismo electoral informó que la diferencia respecto al liberal Efraín Alegre fue de casi 10 puntos. “Horacio Cartes es el nuevo Presidente del Paraguay”, anunció en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.
En su primer discurso desde su puesto comando, el presidente electo agradeció a quienes le votaron e hizo un llamado a todos los sectores “de la vereda de enfrente” a sumarse a su Gobierno.



La victoria de Cartes significa la vuelta al poder del Partido Colorado, luego de la breve alternancia del Gobierno de Fernando Lugo, que en abril de 2008 terminó con 61 años de hegemonía colorada gracias a una coalición de partidos de izquierda y del conservador PLRA, partido de su vicepresidente, Federico Franco.
A Cartes se le atribuye haber influido en el juicio político parlamentario que destituyó a Lugo el 22 de junio de 2012, a apenas 10 meses de concluir su periodo. Su mandato lo terminó Franco, cuyo candidato, Efraín Alegre, era el principal contrincante del colorado en estos comicios.
Hombre de negocios y dirigente deportivo (fue presidente del Club Libertad hasta diciembre de 2012), Cartes es un novato en la política. Su incursión se dio a través del polémico senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna, un político que maneja como pocos los hilos del poder en el país.
Pero el empresario no quería ir “escalón por escalón” en su incipiente carrera política y apuntó directamente a convertirse en el candidato del partido a la Presidencia. Para lograrlo, debía superar un primer obstáculo: el estatuto partidario, que establecía como requisito una afiliación de al menos 10 años. Cartes se había afiliado recién en 2009, creando al año siguiente su movimiento, Honor Colorado.
Ahí Galaverna entró a jugar sus cartas, consiguiendo que la convención de la ANR cambie el estatuto, lo que posibilitó a Cartes postularse en las internas de diciembre de 2012. En dichos comicios le ganó a Javier Zacarías Irún, un reconocido político en el Este.
Cartes es dueño de un conglomerado de empresas, entre ellas el Banco Amambay, Tabacalera del Este S.A. –Tabesa– y Bebidas del Paraguay SA (que fabrica Pulp, Watts, por citar algunos). También tiene firmas ligadas a la agroganadería, al transporte, así como tiendas de artículos deportivos y franquicias. Creó además las fundaciones Ramón T. Cartes (2008) y Ñande Paraguay (2012).
Hijo de Ramón Telmo Cartes Lird y Elva Jara Lafuente, Horacio Manuel Cartes Jara, nació el 5 de julio de 1956. Sus hermanos son Jorge, Sarah y Mercedes. Estuvo casado con María Montaña, con quien tuvo tres hijos: Juan Pablo (28), Sofía (24) y María Sol (15).
CÁRCEL, LAVADO DE DINERO Y NARCOTRÁFICO
La Justicia procesó a Cartes en 1985 por un desfalco al Estado paraguayo por unos USD 35 millones, en un sonado caso de evasión de divisas del Banco Central. El empresario, que comenzaba sus negocios financieros por aquellos años, se fugó del país hasta que finalmente fue recluido en la cárcel de Tacumbú, entre 1986 y 1987. Fue acusado de estafar al Estado al vender dólares a una cotización alta cuando él obtenía la moneda a precio preferencial. Ya en 2008 fue sobreseído definitivamente en la causa.
Cartes estuvo en la mira de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuestocaso de lavado de dinero, que incluía la venta de narcóticos a EE.UU., según un cable diplomático del 5 de enero de 2010, filtrado por WikiLeaks.
Su nombre aparece vinculado a conocidos narcotraficantes de frontera. Uno de ellos fue el narco brasileño Milton Machado, con nexos con el cartel de Fernandinho Beira Mar, a quien Cartes le compró una estancia a comienzos de los 90.
También aparece ligado a Fahd Jamil, un reconocido capomafioso de Amambay, en la frontera paraguaya con Brasil. El mismo Cartesreconoció durante su campaña que hizo negocios con Jamil, alegando que prestó dinero al brasileño a través de su “humilde casa de cambios” (entonces Humaitá), para que financie la campaña a diputación de su hermano en Brasil. Según el político, Jamil le dio tres estancias como pago.
En el 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautó de más de 20 kilos de cocaína y 343 kilos de marihuana prensada de una avioneta con matrícula brasileña que aterrizó de emergencia en una estancia de su propiedad (La Esperanza), en Capitán Bado, Amambay. Sin embargo, la Policía aclaró posteriormente que la aeronave había aterrizado a metros del inmueble, desvinculando a Cartes del caso. Otro operativo antidroga decomisó 16 mil kilos de marihuana en Pedro Juan Caballero, nuevamente en unas tierras colindantes a La Esperanza.
UN BANCO EN PLENO PARAÍSO FISCAL
ABC Color publicó la semana pasada una serie de reportajes que documentan que Horacio Cartes creó un banco offshore, el Amambay Trust Bank, subsidiaria de Banco Amambay, en pleno paraíso fiscal de las Islas Cook. Fue creada en 1995, durante la crisis bancaria paraguaya, y funcionó hasta el año 2000.
La entidad ofrecía servicios bancarios “a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay”, según los documentos. La apertura de la subsidiaria de Banco Amambay en el exterior fue realizada sin autorización del BCP. Según la legislación, los bancos debían obtener permiso del ente regulador (Banco Central) para la apertura de sucursales, incluso en el extranjero.
Esta información se desprende de la más grande filtración de archivos confidenciales sobre paraísos fiscales, que involucra a millonarios de todo el mundo, revelando cómo los utilizan para cuidar, mantener u ocultar sus fortunas.
Cartes respondió a estas publicaciones, afirmando no tener vinculación alguna con Amambay Trust Bank. “Nunca fui accionista ahí ni nunca se movió un peso en esa cuenta”, aseveró. El Banco Amambay SA, en un comunicado, refirió sobre el punto que “no tiene ni tuvo sucursales, filiales ni representaciones de ninguna clase fuera del país”.
CONTRA LOS HOMOSEXUALES Y ELOGIO A LA DICTADURA
Entre las declaraciones más polémicas de Cartes, en campaña, se encuentra una en la que manifestó su rotundo rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto. Me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente”, había expresado. La frase provocó el repudio de los colectivos homosexuales y tuvo amplia repercusión internacional.
En otra ocasión elogió el “orden y progreso” del régimen del general Alfredo Stroessner, que mantuvo en el poder al Partido Colorado durante 34 años. Esto motivó que las asociaciones de víctimas de la dictadura condenaran estas declaraciones, por considerar que el político reivindicaba un modelo de Gobierno en el que eran recuerrentes el terrorismo de Estado y la tortura.
¿Quién es Horacio Cartes? – ABC Color
Se afilió al Partido Colorado en el 2009 y en el 2010 fundó su movimiento Honor Colorado para impulsar su candidatura a la presidencia del Paraguay.
El 9 de diciembre del 2012 ganó, en su primera disputa electoral, las elecciones internas de la ANR y se convirtió así en el candidato oficial del partido con casi cuatro años de afiliación.
Antes de volcarse a la política se ganó fama siendo dirigente deportivo. Desde el 2001 se desempeñó como presidente del Club Libertad hasta diciembre del 2012, año en que decidió dejar el cargo para abocarse de lleno a la política.
Horacio Cartes es hijo de Ramón Telmo Cartes Lird y Elva Jara Lafuente. Tiene tres hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes, y tres hijos: Juan Pablo, de 28 años, Sofía, de 24, y María Sol, de 15.
Su padre le otorgó un buen vivir ya que era representante en Paraguay de la compañía norteamericana Cessna, fabricante de aeronaves. Comenzó sus emprendimientos propios a mediados de 1980 en el rubro financiero, hasta que en 1985 fue implicado en una estafa de US$ 34 millones al Estado por la compra de dólares a precio preferencial obtenido con la falsificación de documentos.
Estuvo prófugo varios años, y entre 1986 y 1987 fue recluido en la cárcel de Tacumbú. En 1989 fue procesado por la justicia y condenado. En el 2008 fue sobreseído definitivamente del caso de evasión de divisas.
EMPRESAS
En 1992 nace el Banco Amambay S.A., que anteriormente funcionaba como casa de cambios; en 1994 se asocia a la Tabacalera del Este S.A. y en 1996 funda Tabacos del Paraguay S.A. para la distribución de los productos de Tabesa. Esta última permite el nacimiento de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. (en el 2002) y otras como Habacorp SRL, que distribuye cigarros cubanos, y luego Cigar Trading SRL, dueña de la franquicia La Casa de Habano.
En el 1992 incursiona en la ganadería con la empresa Ganadera Sofía, luego Chajha S.A. y Ganadería Las Pampas S.A., estas últimas creadas en 1999. En el 2004 fundó la Consignataria de Ganado S.A..
Luego en el 2001 incursiona en el mundo de las bebidas con Bebidas del Paraguay S.A y la Distribuidora del Paraguay S.R.L., la cual elabora las bebidas gaseosas Pulp y Maxi, así como los jugos Puro Sol y Watts, la cerveza Schneider, el agua mineral La Fuente, la bebida Full Power, Battery y caña Estrella de Oro. Esta iniciativa le llevó a fundar Agrocitrus del Paraguay S.A. a fin de proveerse de materia prima para las bebidas. También tiene la representación de la marca Budweiser en el país. Bebidas USA es la firma que habilitó para la venta de los productos Pulp en Estados Unidos (2011).
En el 2008 creó la Fundación Ramón T. Cartes y un año después se abrió a otro rubro: la venta de artículos deportivos tras la apertura de la tienda Sporting Life. El transporte fue otra área en que incursionó con la firma Transporte Multimodal del Paraguay S.A.
Otras empresas de su propiedad son: Valla Global Ventures Ltd., creada en el 2002, Paraguay Soccer S.A. (2003), La Misión S.A. (2010) y Fundación Ñande Paraguay, creada en el 2012 en coincidencia con su campaña política.
PROCESOS CON LA JUSTICIA Y VINCULACIONES
Como ya se citó anteriormente, en 1985 fue procesado por la justicia paraguaya tras ser implicado en un caso de estafa al Estado con la compra de dólares a precio preferencial que luego vendía a un costo mucho mayor . La estafa fue estimada en US$ 34 millones, pero luego en el 2008 fue sobreseído.
En el ’90 fue señalado por haber comprado una estancia al narcotraficante brasileño Milton Machado, ligado a Fernandinho Beira Mar. Luego, en el 2000, su nombre fue vinculado con más fuerza al narcotráfico luego de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil incautara 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia que le pertenece denominada La Esperanza.
En el 2002, el diario La Nación publicó documentos sobre los negocios que tenía con Fadh Jamil, conocido capomafioso de la frontera paraguayo-brasileña. Según los documentos, Cartes compró 12.000 hectáreas, entre estancias y establecimientos agrícolas Jamil, en Amambay y Canindeyú.
El Brasil comenzó un proceso contra los directivos del Banco Amambay, propiedad de Cartes, por remesas irregulares desde el Brasil al Paraguay. Supuestamente, el banco no presentó declaraciones de Porte de Valores a la aduana brasileña para sacar divisas del país vecino a través de transportadoras.
Durante un operativo se incautó más de 16.000 kilos de marihuana en el seno de la comunidad nativa Yby Pyte, situada en la colonia Campo Flor, en Fortuna Guazú, Pedro Juan Caballero. En este hecho salta el nombre de Horacio Cartes porque dicho lugar linda con su estancia La Esperanza, noticia también difundida por La Nación.
Según sus abogados, los casos publicado por el diario La Nación, el de la avioneta y el hallazgo de droga en la comunidad indígena, se deben a una “campaña de desprestigio” emprendida por el empresario Osvaldo Domínguez Dibb. Además, dicen que en ninguno de los casos citados Cartes estuvo involucrado, pese a que ocurrieron con sus empresas y sus estancias.
“CABEZA DE LAVADO DE DINERO”
Pese a que sus abogados indican que las publicaciones de La Nación fueron una campaña del dueño en su contra, cables de Wikileaks demostraron los Estados Unidos lo estaba vigilando. La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró en una red de lavado de dinero en la Triple Frontera, concluyendo que Cartes era cabeza del ilícito en la zona fronteriza.
La operación Corazón de Piedra se realizó entre varios países como Estados Unidos, Argentina y Paraguay y data del 2009. Los cables fueron difundidos en el 2010 y tuvieron repercusión en varios medios de información de la región, en especial en Brasil, donde hasta ahora siguen las publicaciones sobre los casos citados.
En la Argentina también se denunció que los cigarrillos Rodeo producidos por una de sus empresas eran los que más se incautaban en los trabajos de lucha contra el narcotráfico. Al ser consultado al respecto, reconoció que sus cigarrillos llegaban al mercado negro del país citado y el Brasil; sin embargo, aseguró que no tenía nada que ver con el contrabando.
Fuente: ABC Color (Paraguay)