15 abril, 2013

Revuelta de maestros interrumpe reforma educativa en México

Revuelta de maestros interrumpe reforma educativa en México

 

Maestros protestan frente a la Policía en Ciudad de México. (Archivo).
Maestros protestan frente a la Policía en Ciudad de México. (Archivo).
Jorge Núñez / EFE

Associated PressMéxico

,
Las vacaciones de Semana Santa ya acabaron, pero ningún maestro se ha presentado en una escuela para niños indígenas en las afueras de este poblado bañado por el sol en la sierra en el sur de México.
Una mujer que no terminó la secundaria, de 37 años, se encontraba sentada en medio de dos niñas en uno de los escalones de cemento afuera de una cocina; todas tenían la vista puesta en unos desgastados cuadernos mientras estudiaban con dificultad el alfabeto y la multiplicación básica.


“Aquí los tengo, y les tengo que enseñar mientras están aquí y no tienen clases”, dijo la cocinera, que sólo se identificó por su primer nombre, Gudelia, por temor a que los maestros huelguistas tomaran represalias en su contra.
A poca distancia, millares de profesores marchaban por las calles en la capital del estado. Algunos llevaban el rostro cubierto y blandían palos y tubos de metal en una agudización del enfrentamiento por la reforma educativa que se ha convertido en una prueba crucial del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para transformar una de las instituciones más disfuncionales de México.
La disputa ha capturado los titulares de la prensa en México y frena el avance de la reforma educativa nacional en la que Peña Nieto confía como una primera avanzada para impulsar cambios más controvertidos. Estos incluyen abrir la compañía petrolera estatal a la inversión privada y extranjera y ampliar la base fiscal de México, posiblemente con la primera aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
La primera victoria legislativa importante de Peña Nieto después de asumir en diciembre la presidencia fue una enmienda constitucional que eliminó una práctica que había persistido durante décadas en México en la que se vendían las plazas de maestros y a las que ahora se accederá mediante un examen nacional homogéneo.
Este cambio es una herejía para un grupo disidente de un sindicato de maestros de escuelas primarias y secundarias en Guerrero, uno de los estados más pobres y con los perores niveles educativos en el país.
Los maestros afirman que el examen es parte de una conjura para despedirlos masivamente en un paso para privatizar la educación, aunque hay poca evidencia de que ese sea el propósito del gobierno.
Los partidarios de la reforma afirman que los disidentes temen simplemente perder el control del sistema educativo estatal y de sus recursos, a pesar de la necesidad de una reforma a un sector que devora la mayoría del presupuesto y que produce pésimos resultados que prácticamente no se registran en ninguna otra de las grandes economías del mundo.
Hace más de un mes, los 20,000 integrantes del grupo disidente protestaron en las calles en tanto que cientos de miles de niños se han quedado sin clases. Después, el grupo emprendió una serie de protestas que han alterado otras actividades.
El miércoles, los inconformes recibieron el apoyo de uno de los tantos grupos de autodefensa que se han multiplicado en los últimos meses en los estados pobres de México. El jueves, los maestros bloquearon al menos por tercera ocasión la principal carretera que va de la Ciudad de México a Acapulco, lo que retrasó el tránsito varias horas.
El viernes, los manifestantes del magisterio cerraron los accesos de algunas de las tiendas más grandes en la capital estatal, Chilpancingo.

No hay comentarios.: