¿Se aleja Ollanta Humala de la Hoja de ruta con intención de comprar Repsol?
El Comercio, Lima
El ministro de
Economía, Luis Miguel Castilla,
confirmó ayer que el gobierno de Ollanta Humala evalúa comprar los activos de Repsol.
Es oportuno recordar lo que planteaba el mandatario en su primer plan de
gobierno, denominado la Gran Transformación, y,
posteriormente, en su Hoja de Ruta, a fin de
determinar si las negociaciones con la transnacional significan un viraje hacia el primero y un alejamiento del
segundo, como han advertido voceros de la oposición.
Estos últimos
ven un riesgo de estatización, así como un interés del gobierno en controlar
los precios del mercado de hidrocarburos. A continuación, algunos puntos
resaltantes de ambos documentos:
La gran transformación
En su primer
plan de gobierno Humala hablaba de la “nacionalización de las actividades
estratégicas”, aunque no necesariamente con estatizaciones, y de “recuperar
nuestros recursos naturales”, pues “su explotación, aprovechada
generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar”.
Asimismo,
planteaba que desarrollar “la economía nacional de mercado” es
indispensable “para construir nación”.
La hoja de ruta
Este documento
fue firmado en la segunda vuelta
por Humala como una garantía de que su gobierno respetaría el estado de
derecho.
En su sección
políticas de energía, hablaba de promover la “despetrolización de la matriz
energética”, utilizando el gas natural y las energías renovables.
En la víspera
el legislador Javier Velásquez opinó que
en lugar de pensar en comprar Repsol el gobierno debería hacer esfuerzos por
fortalecer los organismos reguladores. Sobre este tema, la Hoja de ruta ofrecía
fortalecer la autonomía y eficacia de estos organismos.
Asimismo,
mejorar el funcionamiento de los mercados, es decir, “fortalecer los
mecanismos de defensa de la libre competencia y protección del consumidor”.
Uno de los
lineamientos de la Hoja de ruta era también combatir “el despilfarro del
dinero del Estado”. Según cálculos de economistas, el gobierno tendría que
desembolsar más de 400 millones de dólares para adquirir Repsol cuando su valor
real sería mucho menor.
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