11 abril, 2013

Tiroteos de sicarios en Michoacán dejan 14 muertos

Las víctimas son civiles abatidos o asesinados en tres diferentes balaceras, informaron autoridades estatales

Miguel García Tinoco, Ángeles Velasco, Rolando Aguilar y Pedro Tonantzin
Tiroteos de sicarios en Michoacán dejan 14 muertos

MORELIA, 11 de abril.— Michoacán vivió ayer la jornada más violenta del año, al registrarse dos enfrentamientos entre policías y grupos armados; además, ocurrió el ataque contra ve-hículos donde viajaban civiles presuntamente simpatizantes de las guardias comunitarias de Buenavista Tomatlán.


El saldo es de 14 muertos, ocho de ellos eran civiles desarmados, quienes durante la mañana habían participado en una manifestación; durante el ataque, también resultaron dos policías federales heridos y seis manifestantes lesionados por arma de fuego.
De acuerdo con información confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el primer enfrentamiento ocurrió cerca de las 11:30 horas en la comunidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, en una zona de transición de Tierra Fría a Tierra Caliente.
Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que realizaban un operativo por aire y tierra, para capturar a presuntos extorsionadores; desde un helicóptero los policías federales localizaron un convoy de cuatro vehículos con sujetos armados a bordo.
Los pistoleros intentaron huir, para lo cual abrieron fuego contra los representantes de la ley, quienes repelieron la agresión y abatieron a cinco presuntos integrantes de una célula criminal.
Según la CNS, entre los muertos fue identificado Francisco Galeana Núñez, quien tras consultar Plataforma México, se pudo conocer que fue identificado como mando de estructura de un grupo delictivo que operaba en la zona de Uruapan.
En el lugar, la Policía Federal aseguró cuatro vehículos, rifles de alto poder, equipo de radiocomunicación y chalecos tácticos policiales.
El segundo evento, distinto al de Charapendo, ocurrió en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de un lugar conocido como Coróndiro; hombres armados dispararon a policías federales desde un puente; los agentes custodiaban a un grupo de jornaleros que minutos antes habían protestado ante autoridades estatales.
Los agentes federales respondieron a las agresiones y dieron muerte a uno de los sicarios quien portaba un rifle tipo Barrett, calibre 50, de los conocidos como tumbahelicópteros.
El convoy de civiles custodiados por integrantes de las fuerzas federales continuó su camino hacia Apatzingán y, justo al ingresar a esa ciudad, frente a la colonia Los Girasoles, un grupo armado atacó a los trabajadores agrícolas a pesar de la custodia policial.
En camionetas tipo pick-up y doble rodada quedaron los cuerpos de ocho personas sin vida; hay una mujer entre las víctimas; también hombres de la tercera edad fueron victimados.
En Guerrero
La madrugada de ayer, los cuerpos de cinco personas ejecutadas a balazos fueron encontrados en el Bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 05:40 horas, policías municipales localizaron los cuerpos de cuatro personas en el punto conocido como el Puente de Ayutla, en los carriles norte-sur, en la colonia Progreso; también había una persona viva que fue trasladada a un hospital en donde más tarde falleció, sumando cinco las personas asesinadas.
En el Estado de México, los cuerpos de tres hombres aparentemente ejecutados fueron encontrados en diferentes puntos, entre ellos el hijo del ex alcalde de Villa Victoria, mientras en Morelos ayer murió la víctima 15 de los últimos diez días.

No hay comentarios.: