04 abril, 2013

Unas sugerencias respetuosas para su visita a la República Popular China

Ángel Verdugo
Hoy, cuando usted viaje a ese país para participar en un foro económico le sería útil revisar el documento China 2030. 
Unas sugerencias respetuosas para su visita  a la República Popular China
Hace poco más de un año se celebró en Pekín una “Conferencia de Alto Nivel” bajo el título: Development for a Modern, Harmonious, and Creative Society: International Experiences and China’s Strategic Choices. La cereza del pastel, fue dar a conocer el documento “China 2030: Building a Modern, Harmonious, and Creative Society”.


Hoy, cuando usted viaja a la República Popular China para participar en un foro económico y reunirse con el nuevo hombre fuerte de ese país, Xi Jinping, pienso —comedida y respetuosamente—, que le sería de gran utilidad —antes de entrevistarse con él—, revisar de dicho documento el Resumen Ejecutivo (Executive Summary), y la Parte I que consta de nueve capítulos.
Esta parte, la visión general del estudio (Overview en el documento en inglés), consta de 73 páginas las cuales, sin dificultad alguna, sus asesores podrían resumirlas en unas cuantas tarjetas informativas. Lo que le pido, de encontrarlo usted útil e interesante, es que tome en cuenta el planteamiento general del documento, y las seis grandes reformas que plantea para lograr el gran objetivo que da título al documento.
La oportunidad de su visita, y la revisión que usted hiciere de aquel documento, se conjugarían para tratar de modernizar y poner al día ese inútil ejercicio que da por resultado el Plan Nacional de Desarrollo. Este nombre nos lleva, quizás, a ese pasado cuando soñábamos ser una economía planificada allá por los años 30 del siglo pasado. De este sueño, únicamente quedó un deportivo allá por el Barrio de Popotla: El Plan Sexenal.
La estructura del documento China 2030, y cómo aborda los problemas y obstáculos que deberán ser removidos para concretar el tipo de sociedad que se han propuesto alcanzar para el 2030, podría sernos de cierta utilidad.
Las seis grandes reformas detalladas en el Resumen Ejecutivo, son éstas: 1.— Concretar reformas estructurales para fortalecer los cimientos de una economía basada en el mercado; 2.— Acelerar el paso de la innovación y crear un sistema abierto de innovación; 3.— Aprovechar la oportunidad para “go green”; 4.— Ampliar las oportunidades y promover la seguridad social para todos; 5.— Fortalecer el sistema fiscal; y 6.— Buscar relaciones mutuamente benéficas con el mundo.
El documento, quien tenga interés, puede leerlo o descargarlo en la página del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/. China 2030, es parte de un ejercicio de colaboración entre Banco Mundial y el Development Research Center del Consejo de Estado de la República Popular China.
Para México, este tipo de documentos no son algo extraño porque, la colaboración de aquella institución con nuestro país, ha dado frutos importantes. Uno de ellos, “Mexico: A comprehensive development agenda for the new era”, publicado el 2001 y casi 800 páginas, no despertó aquí el menor interés. De ahí que hoy, con su visita y la feliz coincidencia de la publicación de “China 2030”, las cosas podrían tener otro desenlace.
Por último, además de desearle una visita fructífera, debo señalar que ejercicios como el que plantea “China 2030” y nuestro “Plan Nacional de Desarrollo” requieren, para su concreción, contar con un gobierno como el de aquel país, dictatorial y autoritario. En él, siete personas gobiernan —sin oposición—, a casi 1,400 millones.
Este detalle —de no resolverlo—, impedirá —como en los planes anteriores— que el Plan Nacional de Desarrollo que conoceremos, sirva para algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues que se pongan deacuerdo, con una economia de mercado, pero con la garrapata de la seguidad social, la fortaleza fiscal y los go green. no van a llegar muy lejos y solo van a frenar el crecimiento que han logrado