27 abril, 2013

Venezuela: arrestan a exgeneral dirigente del partido opositor Voluntad Popular

Venezuela: arrestan a exgeneral dirigente del partido opositor Voluntad Popular

 

El ex general Antonio Rivero fue arrestado y, según la Fiscalía, será presentado ante un “tribunal de control”.
El ex general Antonio Rivero fue arrestado y, según la Fiscalía, será presentado ante un “tribunal de control”.
Foto tomada de Internet

Agence France Presse

Un miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, el exgeneral Antonio Rivero, fue detenido este sábado luego de que el gobierno difundiera un video en el que éste presuntamente organizaba una protesta de estudiantes tras las elecciones del 14 de abril, una captura confirmada por la Fiscalía.
Rivero, exdirector de Protección Civil entre el 2003 y el 2008, fue detenido “aproximadamente al mediodía” de este sábado tras acudir a una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los “señalamientos” en su contra, dijo en rueda de prensa Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular.


“Antonio, que no tiene absolutamente nada que esconder, se desplazó al lugar pautado para la reunión y para su sorpresa era una emboscada y fue detenido de forma ilegítima, ilegal y cobarde”, relató López, que previamente denunció el arresto en su cuenta Twitter.
En un comunicado de este sábado, la Fiscalía confirmó la detención e indicó que Rivero será presentado en las “próximas horas” ante un “tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país”.
Previamente, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de la que hace parte Voluntad Popular, indicó en Twitter que Rivero está en Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “incomunicado y no dicen qué le imputan”.
El jueves, el ministro difundió un video en el cual aparece el exgeneral supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización en la plaza Altamira (este de Caracas), al día siguiente de las presidenciales, para rechazar la victoria por escaso margen del presidente Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles.
Las protestas dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. El gobierno responsabiliza de los muertos y heridos a los dirigentes opositores, entre ellos al líder Henrique Capriles, a quien ha amenazado con prisión.
López, a quien la Fiscalía también imputó en febrero por tráfico de influencias en un caso de financiación ilegal de partidos, aseguró que la captura forma parte de denuncias del gobierno sobre “un supuesto plan de desestabilización y violencia” con la intención de “desviar la atención de los venezolanos” del reclamo de la oposición de un recuento de los votos en las elecciones tras denunciar irregularidades.
Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía anunciar el cronograma y condiciones de la auditoria del 100% de los votos, a la que accedió el 18 de abril atendiendo parcialmente el pedido de recuento de Capriles, que ante la demora anunció que impugnará los resultados en los próximos días.
El dirigente, que denunció la “persecución política” contra opositores, agregó que en el video Rivero pidió a los jóvenes manifestantes “que no utilizaran piedras, palos, que no utilizaran la violencia y que más bien se resguardaran” atendiendo un llamado a la paz de Capriles.
Tras la difusión del video, Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el chavismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas del país, rechazó los señalamientos argumentando que el gobierno busca “criminalizar toda acción de protesta”.
A raíz de sus denuncias sobre la presencia de militares cubanos en el país, Rivero fue imputado en agosto de 2010 por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a las Fuerzas Armadas y revelación de informaciones castrenses secretas, pero su juicio sigue pendiente.
El ministro también anunció el jueves la captura de un presunto agente de inteligencia estadounidense, identificado como Timothy Hallet Tracy, por supuestamente financiar a grupos de estudiantes venezolanos para generar violencia en Venezuela tras las elecciones

No hay comentarios.: