13 mayo, 2013

¿Aclaración no pedida?

Enrique Aranda
El presidente de Acción Nacional advirtió que el Pacto por México no se negociará a cambio de posiciones electorales. 
¿Aclaración  no pedida?
En Puebla, apenas el sábado, el administrador de turno de Acción Nacional, Gustavo E. Madero Muñoz, acuñó lo que, en opinión de los más severos entre sus críticos —al interior del blanquiazul, incluso— constituyó más un avance de lo que estaría por venir, que un reclamo de solidaridad a la militancia panista ante supuestos triunfos electorales a conquistar en julio venidero.


Advirtió, en el marco de la unción del morenovallista Antonio Tony Gali Fayad como candidato panista a la alcaldía local, que el Pacto por México no se negociará a cambio de posiciones electorales y, luego, pidió a sus compañeros de partido “no pervertir los triunfos del PAN con señalamientos de supuestas negociaciones de candidaturas con el PRI” a cambio (de la permanencia) del acuerdo signado con el gobierno el pasado 2 de diciembre.
“Vamos a ganar porque tenemos la mayoría de la gente queriendo impulsar la democracia; no le cambien el sentido a estos triunfos y no los perviertan desde su inicio”, indicó después, según la crónica que sobre el evento consignó Excélsior en su edición dominical.
Y, bueno, más tardó el chihuahuense en pronunciar su advertencia y reclamo que, de entre las filas del público que le escuchaba, surgir las primeras interrogantes sobre qué es lo que está adelantando, ¿triunfos en los comicios de julio que, hoy, nadie se atreve a pronosticar?, o, más específicamente, ¿el tan especulado abandono del candidato priista al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, por parte de su partido, para posibilitar el triunfo de Francisco Kiko Vega, que, sin duda, amén de garantizar la permanencia del panismo en el Palacio de Gobierno de Mexicali, dejaría a salvo la de Madero en la principal oficina del búnker azul de Coyoacán, en la capital del país?
Nadie hoy, es cierto, podría adelantar una respuesta contundente a las preguntas planeadas por quienes apuestan por un acuerdo de mutuo beneficio al amparo del Pacto. Nadie, tampoco, y eso hay que decirlo también, está en posibilidad ahora de validar con absoluta certeza lo dicho por el dirigente que, desde la firma del acuerdo citado con el gobierno y su partido y con el Partido de la Revolución Democrática, se ha convertido en el más importante y acrítico impulsor del mismo.
Al tiempo entonces…   
Asteriscos
* Hay crecientes versiones en el sentido de que la mejor explicación de la derrota del bejaranista Enrique Vargas Anaya a manos de Raúl Antonio Flores García en la puja por la presidencia del sol azteca capitalino, está más en la cercanía de René Bejarano, el tristemente célebre Señor de las Ligas, con personajes del primer nivel del tricolor, que en un eventual fortalecimiento del mancerismo o de las tribus que, según últimos reacomodos, han pasado a alinearse al lado de Miguel Ángel Mancera Espinosa
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.: