10 mayo, 2013

Argentina y el show del dólar paralelo: ya hay más de 10 tipos de cambio

Argentina y el show del dólar paralelo: ya hay más de 10 tipos de cambio

Por Marcela Pagano
La plaza cambiaria local cada vez se agranda más. Aunque el Gobierno insista en minimizar su relevancia, en la plaza informal ya cotizan más 10 de tipos de cambio.
La disparada que en los últimos días experimentó el dólar blue, que hoy cotiza en torno a los $10,05 generó la proliferación de un nuevo tipo de cambio “el blue comercial”. Es el que toman los comercios y las agencias de viaje a la hora de hacer transacciones con clientes que llegan con billetes en efectivo (sobre todo turistas). Pero este dólar no tiene una sola cotización: hay comercios de indumentaria que los toman a $8 y agencias de viaje que lo toman a $7.

También otro nuevo “tipo de cambio” que surgió en las últimas horas es el dólar CEDIN. Los especialistas coinciden en que muchos de estos certificados que se entregarán a quienes blanqueen dólares no irá directamente al mercado inmobiliario, si no que cotizará en un mercado secundario. En la plaza financiera se habla de que los CEDIN cotizarían con una quita cercana al 15%, con lo cual si alguien quien comercialice por ejemplo un certificado por US$ 10.000 recibiría US$ 8.500. 
Mientras aparecen nuevos tipos de cambio, los vaivenes del mercado local eliminaron al “dólar celeste”, ese que se utilizaba para operaciones de compa-venta de inmuebles. Se había impuesto en el real estate local pero los saltos bruscos en el blue, hicieron que la mayoría de los vendedores exija el pago en pesos a la cotización del dólar paralelo en el día de la transacción o simplemente dólares.
Otro de los dólares conocidos es el Green que venden los arbolitos. Hoy abrió a $10,25.
El dólar contado con liqui o fuga, que surge de operaciones bursátiles en blanco, es otro de los más transados en el mercado. La diferencia de dinero que logra al comprar activos financieros en pesos (como bonos o acciones) en la Bolsa local y luego venderlos fuera del país en dólares, da un tipo de cambio que hoy cotiza en torno a los $9.
Quienes están pensando en viajar y la AFIP los autorice a comprar pocas divisas (o directamente no los autorice a comprar nada) deberán tener en cuenta al dólar Gold. Es el que surge de compras con los plásticos fuera del país y cotiza a $6,28. Es la misma cotización que tiene el dólar Turista, que se aplica a las compras de pasajes o paquetes turísticos en el exterior (con cualquier medio de pago se abonará un sobrecargo del 20%).
La fiebre por el dólar llevó a muchos argentinos a salir a buscar dólares a Uruguay. Así surgió el dólar Colonia, que se obtiene a través de extracciones en cajeros del país vecino con tarjeta de crédito en concepto de adelanto en efectivo. Esta operatoria (en la que debe calcularse el costo de la extracción, los cargos operativos y agregarle el dólar Gold porque se computa como una compra) da un tipo de cambio cercano a los $6,60.
Finalmente, el dólar Soja. Es la cotización que se le paga a los exportadores cuando liquidan sus divisas localmente y después de que el Gobierno le aplica las retenciones agropecuarias. El valor actual es de $3,40.
A estos tipos de cambio hay que sumarle los del mercado oficial. El billete que vende las casas de cambio ($5,23) y el que se negocia entre los bancos o dólar mayorista ($5,22).

No hay comentarios.: