06 mayo, 2013

Ataque israelí dejó 42 soldados sirios muertos

Ataque israelí dejó 42 soldados sirios muertos

Associated Press

Al menos 42 soldados sirios perdieron la vida en el ataque aéreo que Israel lanzó el domingo contra un complejo militar cerca de la capital siria, Damasco, dijo el lunes un grupo activista opositor al régimen, que citó información de hospitales castrenses.
El gobierno sirio no ha difundido cifras sobre el número de muertos por el ataque israelí, el tercero del año en Siria y que tuvo lugar antes del amanecer, pero la prensa estatal siria informó que la incursión había causado víctimas.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que unos 150 soldados están normalmente destacados en la zona atacada aunque desconoce cuántos se encontraban al momento de la incursión.
Rami Abdel-rahman, jefe del grupo, dijo que sus fuentes en los hospitales militares sirios le proporcionaron información sobre 42 soldados sirios muertos en el ataque israelí.
El gobierno israelí no ha confirmado formalmente su participación en los ataques en Siria. Sin embargo, autoridades israelíes dijeron que la operación aérea tuvo como propósito impedir que armas modernas iraníes lleguen a manos del grupo extremista libanés Jezbolá, aliado de Siria y enemigo de Israel.
Las autoridades solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre operaciones militares secretas.
Israel proseguía el lunes con sus actividades habituales como "si nada hubiera ocurrido" y el primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a China para cumplir una visita programada.
Siria e Irán, que la apoya, han dejado entrever una posible represalia por los ataques, aunque el discurso en las declaraciones oficiales es relativamente moderado.
El ministro iraní del exterior, Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes que Israel está "jugando con fuego" aunque no manifestó que pudiera haber posibles consecuencias, según la estatal Agencia Noticiosa de la República Islámica.
Siria describió los ataques israelíes como una "flagrante violación del derecho internacional" que ha convertido al Medio Oriente en una región "más peligrosa". Damasco también afirmó que las incursiones mostraban los vínculos de Israel con los grupos rebeldes que intentan derrocar el régimen de Assad.
Las autoridades israelíes han indicado que continuarán impidiendo lo que consideran como intentos de Irán de enviar armas modernas al grupo extremista islámico Jezbolá de Líbano en antelación al posible derrumbe del régimen del presidente sirio Bashar Assad.
Israel ha amenazado en reiteradas ocasiones con intervenir en la guerra civil siria para frenar la transferencia de lo que describe como armas "innovadoras" a Jezbolá, grupo que tiene apoyo de Siria y que combatió a Israel durante un conflicto que se estancó y duró un mes en 2006.
Israel se había mantenido en gran medida al margen del conflicto armado interno en Siria desde que en enero lanzó un sólo ataque aéreo con el que destruyó supuestamente un cargamento de misiles antiaéreos que serían entregados a Jezbolá.
La situación cambió este fin de semana con el par de incursiones aéreas, incluida una ocurrida el domingo antes del amanecer cerca de un extenso complejo militar cercano a Damasco, que provocó una cadena de poderosas explosiones.
Un funcionario israelí de alto rango dijo que ambos ataques aéreos tuvieron como blanco cargamentos de misiles Fateh-110 que serían enviados a Jezbolá.
Los misiles teledirigidos de fabricación iraní tienen gran precisión y pueden transportar bombas poderosas de media tonelada hasta territorio profundo de Israel. El funcionario solicitó el anonimato porque no podía hacer declaraciones sobre una operación militar secreta.
En otros hechos en Siria, las fuerzas rebeldes derribaron un helicóptero militar en el este del país, matando a ocho soldados que viajaban en la aeronave, dijeron el lunes activistas.
Las autoridades israelíes de defensa han identificado diversas armas estratégicas que afirman no pueden permitir que lleguen a Jezbolá.
Estas incluyen armas químicas sirias, misiles Fateh-110, misiles Scud de largo alcance, misiles Yakhont capaces de atacar barcos navales desde la costa y misiles antiaéreos rusos SA-17.
En el ataque de enero, Israel destruyó un cargamento de misiles SA-17 que serían enviados a Jezbolá, según autoridades estadounidenses.
Las autoridades israelíes afirman que los Fateh-110 llegaron la semana pasada a Siria. En la incursión aérea del viernes se atacó un aeropuerto en Damasco en el que se almacenaban los misiles, mientras que en la operación del domingo el blanco fue el resto del cargamento trasladado a tres lugares cercanos, según las autoridades.
No se cree que los misiles iraníes hayan llegado a Líbano, dijeron las autoridades, que solicitaron el anonimato porque no podían hacer declaraciones a la prensa sobre una evaluación de inteligencia clasificada.
En el lanzamiento de sus ataques, Israel apostó a la poca disposición de Assad a abrir un nuevo frente con Israel en momentos en que está preocupado con la sobrevivencia de su régimen.
El lunes en la tarde, el mando militar israelí informó que dos obuses disparados desde Siria cayeron en los Altos del Golán que se anexó Israel. El mando militar dijo que la caída de los proyectiles al parecer fue accidental derivada de la guerra civil en Siria y descartaron que estuviera vinculada por las tensiones por los ataques aéreos.
Fuego perdido de artillería y otras armas de la guerra civil en Siria ha caído periódicamente en los últimos meses en el Golán. El mando militar considera que la mayoría de estos incidentes no han tenido a Israel como blanco específico.

No hay comentarios.: