14 mayo, 2013

Bolivia: Observador del Parlamento Andino dice que Evo Morales aseguró no ir a reelección – Erbol

Wilbert Bendezú, exvicepresidente del Parlamento Andino y observador internacional en Bolivia en 2008, afirmó que en el análisis y debate de la Nueva Constitución Política del Estado, entre el oficialismo y la oposición, se acordó que se contabilizaría las gestiones anteriores del presidente Evo Morales para una nueva elección.

 
“Me acuerdo mucho que después de muchísima discusión el acuerdo político al que se llegó fue que los mandatos anteriores a la vigencia de esa Constitución serían tomados en cuenta, vale decir que los años en los que estaba ya ejerciendo la presidencia Evo Morales sería tomado como el primer periodo, en este caso sometido a la nueva constitución, y que el segundo periodo si es que él era elegido como efectivamente lo fue culminaría el 2015”, señaló el funcionario en contacto telefónico con Erbol.
Bendezú reiteró que el tema referido a la reelección del Presidente y del Vicepresidente “fue el que causó mayor debate y consulta de uno y otro lado”.
“Ese fue el espíritu que se recogió en esa reunión y por eso fue saludado por todos, hubo una gran ratificación en la Cámara de Diputados y nosotros tuvimos el honor de estar ahí aplaudiendo esta decisión que habían tomado tanto el gobierno como la oposición”, recordó.
El pasado 29 de abril, el Tribunal Constitucional de Bolivia emitió un fallo en favor de una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año, decisión que fue cuestionada por políticos de oposición.

No hay comentarios.: