19 mayo, 2013

Bolivia: Sicarios y emisarios de cárteles están en 5 municipios – La Prensa

La FELCN denuncia que Paraguay se ha convertido en productor de marihuana y utiliza a Bolivia como país de tránsito. Un gran porcentaje se queda en el país.
Los sicarios, presuntos desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los emisarios de cárteles de narcotraficantes se han asentado en cinco municipios del norte integrado de Santa Cruz, según informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

San Germán, Yapacaní e Ichilo son algunas de las regiones de estos cinco municipios que han sido identificados y donde el Gobierno y la Policía han comenzado a intervenir para desbaratar estas organizaciones, según declaró el viernes Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
“Por cuestiones de seguridad, no puedo mencionar los puntos o las coordenadas de las poblaciones de estos cinco municipios, donde la FELCN va a ejecutar los operativos, aunque en algunos ya se han ejecutado”.
Rastrillajes. La autoridad responsable de la interdicción, la racionalización y la erradicación de cocales en el país indicó que se han realizado rastrillajes en la zona oriental y el norte tropical de La Paz, antes de que la fuerza antidrogas elabore el plan de operaciones para Santa Cruz.
“Una vez que se termine este trabajo, se darán a conocer los resultados de la interdicción en estos municipios. No podemos adelantarnos porque es un tema de seguridad de Estado”.
A su turno, César Guedes, representante residente de la Oficina de la Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (UNODD), dijo que hay preocupación ante la presencia de delincuentes extranjeros, presumiblemente vinculados al crimen organizado.
“Es una situación preocupante, pero sí es una realidad clara y logística”. Guedes reiteró que la presencia de los “emisarios del narcotráfico” en el país tiene la misión de precautelar la droga que se produce en Bolivia y que es trasladada a Brasil.
Operativos en La Paz. El coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la fuerza antinarcóticos, no negó ni confirmó que los extranjeros en cuestión sean exintegrantes de las FARC, pero confirmó que se hizo un minucioso rastrillaje en los Yungas, que permitió arrestar a varios extranjeros, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración.
“Se ha arrestado a estos extranjeros que afirman que eran turistas, pero no tenían documentos. Después de ser entregados a las autoridades de Migración, no sabemos qué ha pasado con ellos”.
Cáceres explicó que estos sicarios y emisarios de cárteles forman una combinación peligrosa porque se convierten en grupos de crimen organizado al prestar servicios de protección, vigilancia, los primeros, y de acopio y traslado, los segundos.
 Apoyo. Debido a este reciente fenómeno y ante la salida de la DEA, Felipe Cáceres explicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, ha destinado algo más de 20 millones de dólares para la interdicción y erradicación en la presente gestión.
Cáceres recordó que el objetivo del Gobierno es eliminar la fabricación de droga en el país.
Drogas 1,5 toneladas de droga se incautó la fuerza antinarcóticos en los primeros cuatro meses de la gestión 2013.
Incautación 540 kilos de droga, de acuerdo con un informe del Gobierno, se halló en noviembre de 2012 en el norte integrado cruceño.
Arrestados 1300 personas a la fecha fueron aprehendidas por la Ley 1008, de las cuales el 60 por ciento son de nacionalidad extranjera.
Interdicción 1400 operativos realizó la fuerza antidrogas en el país este año y se hallaron 18 factorías de cristalización de cocaína.
“No se debe descuidar el control al narcotráfico y continuar con las políticas internacionales de interdicción”. César Guedes – REPRESENTANTE DE UNODD
“Cada vez que tenemos información, procedemos al control de ciudadanos extranjeros involucrados con el narcotráfico”. Cnl. Gonzalo Quezada – DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCN.
100 efectivos de inteligencia e interdicción realizan las labores de rastrillaje en las “áreas rojas” de Santa Cruz.

No hay comentarios.: