13 mayo, 2013

Bolivia: Unánime condena contra “habilitación” de Evo Morales para la re-re-reelección en 2014 – El Diario

Analistas jurídicos y dirigentes políticos anunciaron recurrir ante organismos internacionales, para reconducir los actos jurídicos sobre la base de principios establecidos en la Constitución que promulgó el propio Evo Morales.
La decisión del Tribunal Constitucional (TCP) de habilitar al presidente Evo Morales, a su segunda reelección para el período 2014 – 2019, ha provocado una unánime y adversa reacción de analistas y dirigentes políticos que condenaron el fallo, al anunciar la inmediata presentación de un alegato jurídico ante instancias internacionales para que, tanto la Constitución Política del Estado, como otras normas vigentes, sean cumplidas estrictamente.


Dos expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisberth, reaccionaron con signos de alarma ante la “violación de la Constitución Política del Estado” y junto a otros dirigentes políticos y sindicales, además de analistas jurídicos, rechazaron la posición del Tribunal Constitucional. Coincidieron en proponer una inmediata denuncia internacional, no sólo ante la OEA, sino a tribunales de justicia. El expresidente Carlos Mesa, por su parte, afirmó que la declaración del Tribunal establece que la Constitución puede ser aplicada para dos tipos de Estado: el “refundado” y el “desechado”.
Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, “lamentó que el Tribunal Constitucional haya avalado la candidatura de Evo Morales para una segunda reelección” y pidió que Morales “cumpla su palabra cuando en octubre de 2008”, y dijo que “es fundamental que el Presidente tenga su palabra”.
El exsenador Carlos Börth, que fue parte de la comisión negociadora que logró un acuerdo para aprobar la nueva constitución en el Congreso, dijo: “Todos sabíamos que el tema de la reelección era sensible y que podía ser usado por la corriente más radical que no quería la Constitución, que quería impedir su aprobación y usar el tema para hacer fracasar las conversaciones”.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó el fallo del Tribunal y puntualizó que el TC demuestra que perdió su independencia. “Consideramos que este fallo es contrario a la Constitución que establece claramente en su disposición transitoria primera”.
Juan del Granado, del MSM, sostuvo que la declaración del Tribunal cometió tres agravios contra la institucionalidad democrática y política del país. “El primer agravio es contra la institucionalidad democrática del país, un segundo, contra las propias funciones del Tribunal y el tercer daño es contra el propio presidente Morales, porque se conocía que era “el candidato del autoritarismo, de la corrupción, del anti indigenismo”.
El exejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, lamentó que en la justicia no existan los cambios prometidos y se continúe con la dependencia del Órgano Ejecutivo. “Está sometido a ese Tribunal, a lo que diga el Poder Ejecutivo, entonces aquí no hay independencia de poderes”, explicó Solares.

No hay comentarios.: