16 mayo, 2013

¿César Nava a cambio de Romero Deschamps?

O P I N I Ó N 
J O R G E   Z E P E D A   P A T T E R S O N 
¿César Nava a cambio de Romero Deschamps?


En política como en el amor un clavo saca a otro clavo, se dice. ¿Será que al escándalo de los apartamentos del hijo de Romero Deschamps nos responden con el apartamento de César Nava en Polanco? ¿A los desfalcos del sindicalismo priista en Pemex, los fraudes del panismo de corbata en la paraestatal?

Nota aclaratoria: queda expresamente prohibido a todos los panistas usar las siguientes líneas con el propósito de defender a César Nava. Y como tengo muy poca esperanza de que me hagan caso, comienzo por vacunarlo yo mismo.


No sé si Nava es inocente o culpable de lo que se le acusa, pero no tengo dudas de que el regalito a su esposa de un penthouse en Polanco no salió precisamente de su sueldo. En 2008, el ex presidente del PAN aseguró que sus ahorros no pasaban de 400 mil pesos; dos años después se permitió desembolsar 7.5 millones en el susodicho apartamento, que en realidad valía 15 millones (¿a un problema de financiamiento inexplicable habría que agregar el de evasión?). El amor no reconoce barreras, pues.







Por lo demás, los panistas habían dado muestras desde hace mucho de que son tan atascados (perdonen mi francés) como el resto de los políticos. La corrupción no distingue partidos ni ideologías. Y tampoco es que los blanquiazules tuvieran el listón muy alto. Calderón llegó a la Presidencia esgrimiendo el finísimo "haiga sido como haiga sido", y venían precedidos del enriquecimiento muy explicable de los hijastros de Fox, en el sexenio anterior.



Dicho esto, puedo externar algunas dudas sobre la nota de este martes. Hace meses se sabía de esta investigación prácticamente en los mismos términos que ahora se da a conocer. Carlos Loret publicó en su columna de El Universal entre enero y febrero los siguientes párrafos:

Enero 25:

"Un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París obliga a Petróleos Mexicanos a pagar a la polémica empresa Siemens gastos por construcciones y modernizaciones en la refinería de Cadereyta que incluyen una mesa de billar de 31 mil pesos, dos edredones que suman 44 mil, unos palos de golf de 17 mil y hasta un masaje de 12 mil 173 pesos.

"...Siemens realizó a finales de 2004 "tres pagos ilícitos por separado, totalizando aproximadamente 2.6 millones de dólares a un consultor en negocios bien conectado" y que parte de este dinero llegó a un ´alto funcionario de la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex´ para que Siemens arreglara una disputa en sobrecostos incurridos en la modernización de refinerías.

"Las investigaciones apuntan a que el citado "consultor bien conectado" es el famoso empresario Jaime Camil Garza. En el expediente figuran tres cheques que él recibió de Siemens en 2004: 10 millones de pesos el 20 de octubre, otros 10 millones el 26 de octubre y 8 millones el 16 de diciembre. Las fechas y la suma de los tres montos coinciden con la denuncia de la SEC".

Febrero 19:

"Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios.

"...El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo.

"La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron.

"En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea "interceptada" en el aeropuerto coreano para mandarle las "nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez.

"La instrucción, consta en la indagatoria, era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos. De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 milloprecedentenes de dólares... sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!".



Hasta aquí la columna de Carlos Loret.

Es evidente que el tema se conocía desde hace tres meses. Lo novedoso es la manera acelerada en que se le da trámite en los últimos días: el lunes 6 de mayo el ex director jurídico de Siemens, Peter Paul Muller, testificó durante ocho horas en la PGR; y apenas dos días más tarde, con una velocidad pocas veces vista en materia jurídica, la denuncia ya con nombre y apellido se presentó ante un tribunal de Nueva York. Para entonces era miércoles y la nota alcanzaría los diarios hasta el jueves, un pésimo día porque el fin de semana suele debilitar a los escándalos políticos. Por arte de magia la nota se las arregla para colarse convenientemente hasta este martes, con toda la semana por delante para estallar en la opinión pública.

Perdonarán mi escepticismo, pero algo me dice que hay algo más que el combate a la corrupción en todo esto. El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo surgió justo cuando comenzaban a oírse voces discordantes con los planes de la Presidencia de aplicar IVA a alimentos y medicinas; hoy el asunto está prácticamente planchado entre la clase pomillolítica (incluyendo a los propios priistas rejegos, quienes pondrán sus barbas a remojar luego de lo que le sucedió a "La Maestra").

Y ahora lo de César Nava aparece justo cuando el clamor en contra de Romero Deschamps en las redes había arreciado al conocerse el valor de los departamentos comprados por su hijo en Miami.

Las sospechas aumentan cuando se hace un balance del manejo de información que hasta ahora ha realizado el PRI. La Presidencia ha tenido la capacidad de imponer la agenda informativa a base de impactos mediáticos. Agotadas momentáneamente las iniciativas de reforma social (la educación, los derechos humanos, la Cruzada contra el Hambre), la demanda en contra de César Nava por parte de Pemex es perfecta para sacar de la conversación pública el tema de Deschamps.

Hace unos días, Sinembargo.mx publicó una investigación que describe la manera en que misteriosos "bots" de Arabia Saudita inflaron en redes sociales la demanda del PRI en contra de Yunes. Algo me dice que volverá suceder con la de Nava. Le tendremos informado

No hay comentarios.: