27 mayo, 2013

Chavismo aterrado con Maduro: Legado de Chávez en peligro de extinción

Chavismo aterrado con Maduro: Legado de Chávez en peligro de extinción

La popularidad que identificó a Hugo Chávez comenzó cuando se dio a conocer después de la insurrección militar que comandó en el año 92 contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando frente a las cámaras expresó: “Compañeros, lamentablemente, por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, frase que quedó grabada en el pueblo venezolano y que años después lo acompañó en sus recorridos hasta llegar a la presidencia de la República en 1998.

Durante su gestión y en cada proceso de sufragio en los que Hugo Chávez participó de manera directa, el número de votantes aumentó hasta las últimas elecciones antes de irse a Cuba, un mes después del proceso en el que resultó victorioso, cuando realizó su última alocución a los venezolanos, en la que exhortó a sus seguidores elegir a Nicolás Maduro como Presidente, en caso de convocar a nuevas elecciones.
Elección de Maduro dividió al chavismo
El llamado del líder de la revolución bolivariana sensibilizó al pueblo, tanto chavista como opositor, hasta el punto en el que se expusieron hipótesis sobre el posible rechazo de altos funcionarios del gobierno con la petición de Chávez. Sin embargo, el proceso se realizó con la participación de Nicolás Maduro y el apoyo de la maquinaria del Gran Polo Patriótico y los partidos que lo integran sin demostración de grietas dentro del comando.
Después del proceso y bajo un escenario de desconfianza por parte de la oposición sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que el “heredero político” (Nicolás Maduro) de Chávez resultó vencedor en las urnas, se ha iniciado una serie de comentarios sobre el derrumbe del chavismo, consecuencia de la falta de atracción por parte del Presidente.
Maduro, en su juramentación ante la Asamblea Nacional (AN), expresó: “Espero llevar los valores de la patria y hacer realidad los sueños de Hugo Chávez Frías, que son los sueños de una patria grande, segura y de paz para el pueblo venezolano”.
Sin embargo, distintos sectores presentan interrogantes sobre si el Mandatario Nacional continuará con el legado de Chávez. En el mencionado discurso Maduro también dijo: “Ustedes me eligieron Presidente de la República y cumplieron su juramento con el comandante Hugo Chávez, cumplieron con fidelidad mayoritaria y seguiremos cumpliendo. Asumo esta presidencia con coraje, amor y deseos de paz”.
No obstante, en las últimas semanas se ha hecho más énfasis en la presunta división dentro del chavismo, al parecer por la falta de carisma de Nicolás Maduro para mantener al pueblo “revolucionario” junto a él. Lo expresado por Mario Silva en el audio en el que al parecer el conductor del programa La Hojilla conversa con un militar cubano, dan razón de la comentada división.
A las especulaciones desatadas desde entonces se junta la despersonalización que -según analistas- caracteriza a Maduro, quien se cobijó en la imagen de Chávez para atraer votos. Pero ante esto y lo que se afirma sobre el desplome del chavismo, el Presidente intentó revertir la tesis el pasado 17 de mayo y dijo: “El chavismo pica y se entiende”.
Y sobre los resultados que obtuvo el sector oficial, el dirigente de la organización política Redes, Juan Barreto, asegura: “Hay muchas razones por las que Maduro obtuvo menos que Chávez en las elecciones del 7 de octubre, también ha habido un cierto desgaste del proceso”.
Acelerada evaluación de Maduro
A pesar de las diferentes versiones sobre las posibles causas del desplome del chavismo y el desgaste del proceso que menciona el dirigente, el politólogo Nicmer Evans asegura que es apresurado tratar de evaluar si efectivamente las decisiones y acciones del presidente Maduro han afectado de alguna u otra manera el legado de Chávez.
De igual manera se refiere Barreto, al comentar: “Creo que es prematuro hacer ese tipo de juicios irresponsables y sesgados acerca de que el presidente Maduro no cumple con el legado de Chávez, porque ni siquiera ha cumplido los 100 días de gobierno”.
Mientras se da a conocer si el audio presentando por un grupo de diputados del parlamento es cierto, hay quienes aseguran que dentro del chavismo Nicolás Maduro no ha dado la talla y tiene conflictos con la familia Chávez y con algunos funcionarios del gobierno, quienes lo creen incompetente de continuar con el legado del líder de la Revolución Bolivariana.
Pero Evans es sentencioso y reitera su tesis al refutar: “Es apresurado hacer una evaluación por los próximos seis años, quien pretenda juzgarlos, producto de las acciones del primer mes y vincularlo con las acciones de los 14 años de gobierno del presidente Chávez, está siendo desproporcionado”.
Evaluaciones de un gobierno
Sobre el tema, el politólogo Nicmer Evans asegura que toda gestión será evaluada por su acción y el discurso que acompañe esa acción, pero no al revés, muy pocas veces es evaluado por el discurso y después por la acción. “La gente tiende a evaluar primero la acción y después el discurso para ver si son coherentes. El presidente Nicolás Maduro ha emprendido una serie de acciones que no tengo ninguna duda han ido posicionando y acaparando las matrices de opinión pública en función del análisis en torno a estar de acuerdo o no con sus acciones políticas y sus acciones de gobierno, y eso es exactamente lo que se debe hacer”.
¿Maduro se desprenderá de imagen de Chávez?
El triunfo de Nicolás Maduro es atribuido a lo expresado por Hugo Chávez, pero ¿será sólo esto lo que hace rodar al gobierno nacional? Según Barreto “Maduro poco a poco irá desarrollando su propia personalidad política e irá afianzando su propia visión de las cosas, que es su derecho y deber”.
De llegar Maduro a consolidar una imagen diferente a la que el pueblo chavista se acostumbró, podría ser considerada por sectores, incluso dentro del chavismo, como uno de los motivos que indiquen el desprendimiento del legado del líder de la revolución, qe han mencionado actores de la oposición.
Pero para Barreto el chavismo es algo que aún se mantiene vivo al resaltar: “No hay madurismo, lo que hay es chavismo con un nuevo liderazgo que surge de esta corriente que se ha formado por Chávez y que le dará continuidad al pensamiento de Bolívar”.
Maduro sigue una cartilla para gobernar
Al parecer, Nicolás Maduro realiza sus acciones de gobierno bajo unas líneas estrictamente impuestas por Chávez antes de fallecer, hecho que ha sido criticado por el sector opositor, que aprovechan para argumentar la incompetencia del Presidente para dirigir el país.
En defensa, Evans asevera: “El legado del presidente Chávez es muy complejo. Es un legado que tuvo como elemento característico tomar las decisiones necesarias en el momento pertinente, no con una cartilla ni un dogma del socialismo del siglo XX, por supuesto que el presidente Nicolás Maduro ha tomado decisiones que muy poco tienen que ver con la concepción de lo que se ha desarrollado del socialismo del siglo XXI, pero esto no implica que se esté separando del legado del presidente Chávez, sino que sus acciones sean quizás por elementos circunstanciales”.
Añade que las consecuencia del 14 de abril han forzado a Maduro a tomar una serie de decisiones, de las que espera que en el tiempo permita regenerar una posible reconducción. “Es lo que está esperando todo el pueblo venezolano hacia el cauce nuevamente del legado del presidente Chávez en cuanto a las concepciones políticas en sus 14 años de gobierno”.
Factores que derrumban el chavismo
La inseguridad y el alto costo de la vida son los problemas que mayor peso tienen en la población venezolana, tanto chavista como opositora, y son considerados por quienes adversan el proceso político como situaciones que ellos desean solucionar.
Sobre el punto económico, Evans señaló: “Las medidas económicas necesarias para la erradicación de los graves problemas estructurales no se ha iniciado todavía. Creo que Nicolás Maduro está en una fase de preparación para tomar decisiones, que no deberían ser las decisiones clásicas de la perspectiva neoliberal como más devaluación o la suspensión de un control de cambio”.

No hay comentarios.: