23 mayo, 2013

Con remoción de Cordero el calderonismo entró “en su ocaso”: especialistas; la decisión debe acatarse.




 Marco Antonio Martínez 



Ernesto Cordero fue removido de laCon remoción de Cordero el calderonismo entró “en su ocaso”: especialistas; la decisión debe acatarse. coordinación de la bancada del Senado por su imprudencia de ir en contra del Pacto por México, y aunque tenga simpatías entre sus compañeros senadores, la decisión debe ser acatada, porque es una facultad estatutaria del presidente del partido, Gustavo Madero. 



Así lo expresaron ayer los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y José Luis Preciado, luego de conocer la decisión de Madero de remover a Cordero. Ambos legisladores respaldaron la decisión de Madero. 



Para los analistas políticos José Antonio Crespo y Ernesto Villanueva, este capítulo en la historia reciente del PAN marca el comienzo de la desaparición del grupo político liderado aún por el ex Presidente Felipe Calderón. 


Aunque las diferencias mayores entre maderistas y calderonistas han salido a flote por la firma del Pacto por México, del cual incluso los segundos han dicho que no fueron consultados, en realidad el Pacto es un pretexto, consideró el especialista en partidos políticos, José Antonio Crespo. 



El PAN está debilitado, y las posiciones diferentes entre el presidente del partido y el hasta ayer  coordinador de una de las fracciones parlamentarias, así mostraban al órgano político, dijo a SinEmbargo el politólogo. 



Por su parte el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva opinó que Madero tiene la facultad de remover a Cordero, tal como lo dicen los Estatutos del PAN, y en su lugar poner a alguien compatible con el Pacto por México. 



“Para darle viabilidad y coherencia a este proyecto de hacer política con resultados importantes para ellos, ha sido un buen esquema y ya vimos que sacaron la Reforma de Telecomunicaciones”, dijo el también analista político. Pero además observó que el contexto en el que Cordero fue nombrado el año pasado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado se ha modificado. 



“Hubo un acuerdo dentro del partido apenas saliendo el Presidente de la República (Felipe Calderón) quien todavía con el último soplo pudo lograr una negociación en posiciones de poder que le permitieron tener influencia; sin embargo, esto cambia con el tiempo, y la relación ha cambiado, el PRI se ha consolidado en la Presidencia y ha ido ganando espacios y el PAN advierte que la mejor estrategia es negociar, y en ese sentido hay bastiones de resistencia como Cordero, representante de Calderón”. 



Villanueva explicó que la remoción de Cordero puede representar un duro golpe para el calderonismo. “Sería el ocaso”, concluye. 





A MADERO LO AUTORIZA LA LEY 



La Senadora Marcela Torres Peimbert se refirió a la actitud del ex Secretario de Hacienda y su remoción. 



“Sus declaraciones públicas de desacato público no sólo a lo que el presidente busca sino al propio Pacto fueron imprudentes, entonces yo respaldo la decisión y será para bien de la bancada”, dijo. “Es una facultad del presidente del partido tomar esa decisión. Yo desde el viernes que mencionaron el tema les decía que más allá de las personas está la institución y si la institución decidía que Cordero se quedaba lo íbamos a respaldar y si se decía algo diferente de la misma manera. 



En el PAN hay estatutos y reglamentos que uno se compromete a acatar si uno llega a ser legislador. Cuando pusieron a Cordero lo respaldamos y apoyamos y si el presidente decide algo diferente lo respaldaremos”, agregó. 



Torres Peimbert fue cuestionada sobre la declaración de Roberto Gil de que 24 de 38 senadores respaldaban a Cordero, y la legisladora descartó que sea cierto, pero de cualquier forma le corresponde al presidente designar o remover al coordinador. 



“No lo creo así y es poco pertinente porque no es decisión de los senadores sino facultad estatutaria del presidente, no se somete a votación de senadores y lo que nos queda es acatar y respaldar la decisión del presidente del partido”. 



En cuanto al tuit enviado por el ex Presidente de la República, Felipe Calderón de que los problemas se resuelven al interior, el Senador José Luis Preciado consideró que el también ex dirigente del PAN sabe que lo que debe prevalecer es la institución. “El ex Presidente fue miembro de los órganos del partido, fue dirigente nacional, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sabe que la institución debe de prevalecer, tuvo su momento cuando se le designó coordinador, él mismo designó coordinadores cuando fue dirigente del partido, entonces es una facultad que tiene el dirigente o tenemos quienes hemos sido dirigentes y no está sujeto ni a acuerdo ni a negociación. 



El mismo Madero fue designado coordinador luego de la remoción de Santiago Creel y finalmente la designación de Héctor Larios, entonces no es algo extraño para los panistas que el Presidente del partido tome esta decisión. Lo extraño es que luego se organicen para no acatar y cada quien haga lo que considere correspondiente. 



Estamos aquí por las instituciones, no por las personas independientemente de que tenemos una gran afinidad y respeto a Cordero”, señaló. 





HORAS CONTADAS 



La suerte de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado estaba echada desde el viernes, cuando el presidente del partido, Gustavo Madero, anunció que evaluaría dicha coordinación. 



Así lo dio a conocer el dirigente panista un día después de que Cordero presentara una iniciativa político-electoral a nombre de los senadores del PAN, pasando por alto la iniciativa sobre la misma materia que Madero presentó el 14 de mayo, pero a nombre del partido. Pero además, cuando Cordero presentó la iniciativa, acusó a Madero de negociar “en lo oscurito” la Reforma Electoral, como parte del Pacto por México, un tema por el cual no era la primera vez que cuestionaba a su dirigente de partido, lo mismo que otros senadores pertenecientes al ala calderonista. 



La reacción de Madero no tardó en llegar y el viernes anunció que el martes se reuniría con los senadores panistas para abordar tres temas: la coordinación parlamentaria, entonces aún a cargo de Ernesto Cordero, la relación entre la bancada y el partido, y la agenda legislativa, en pleno receso parlamentario. 



“Hay hechos, hay declaraciones, hay posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación y que esto lo debemos de solucionar y atender”, explicó. Cuestionado sobre si podría remover a Cordero, recordó que una de sus facultades como presidente del partido era esa. 



“Es una facultad que tienen el presidente del Partido en todo momento, y que yo estaré actuando siempre con determinación y responsabilidad”. 



Después del anuncio de la posible remoción de Cordero como coordinador, senadores afines al ex secretario de Hacienda y allegados al calderonismo, como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas y Gabriela Cuevas respaldaron mediante tuits a Cordero. Incluso, el ex Presidente de la República, Felipe Calderón intervino con su propio tuit. 



“Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”, escribió en la red social. 



Pero la decisión se adelantó y ayer Madero la anunció a través de una entrevista, y dijo que la reunión del martes con los senadores será para determinar quién será el próximo coordinador panista en el Senado. 



DECISIÓN DEL PRESIDENTE 





El “fuego amigo” entre panistas se había incrementado en los últimos días, aunque no era nuevo. Desde la firma del Pacto por México, acuerdo signado entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática con el gobierno federal, hubo voces de panistas inconformes. 



Dichas voces son las de los llamados calderonistas, funcionarios que trabajaron al lado de Felipe Calderón cuando éste fue Presidente de la República y que ahora como legisladores le guardan lealtad. 



Voces como la del propio Cordero, ex secretario de Hacienda durante el sexenio calderonista, y precandidato a la Presidencia que tuvo las simpatías de Calderón; o Javier Lozano, ex secretario del Trabajo en la pasada administración, o la de la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón, ahora también Senadora. 



El lunes pasado Cordero fue acusado por el también senador Javier Corral, legislador cercano a Madero, de tener “una visión estrecha” en la conducción de la bancada panista y lo atribuyó a formar parte del grupo de Calderón. 



“Todo indica que quieren seguir anclados en los intereses del pasado, en la defensa del calderonismo, y no hay una perspectiva hacia adelante, están caminando con un retrovisor, viendo sólo para atrás… Eso le va a hacer mucho daño al PAN y le hace mucho daño a la bancada”, dijo en entrevista al diario Reforma. 



Una semana después Cordero ya no es el coordinador de los senadores panistas.

No hay comentarios.: