02 mayo, 2013

Cuba seguirá en la lista de auspiciadores del terrorismo

Cuba seguirá en la lista de auspiciadores del terrorismo

 
 

El mandatario cubano Raúl Castro, al centro, saluda a las personas que participan en la marcha por el Día del Trabajo, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 1 de mayo de 2013. Washington no tiene planes de quitar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan al terrorismo y que también incluye a Irán, Siria y Sudán, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El mandatario cubano Raúl Castro, al centro, saluda a las personas que participan en la marcha por el Día del Trabajo, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 1 de mayo de 2013. Washington no tiene planes de quitar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan al terrorismo y que también incluye a Irán, Siria y Sudán, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
Ramon Espinosa / Foto AP
El gobierno de Estados Unidos no tiene planes de sacar a Cuba de su lista de estados auspiciadores de terrorismo, dijeron el miércoles funcionarios del gobierno de EEUU.
Opositores de las sanciones de EEUU contra el gobierno comunista de la isla han estado haciendo durante meses una fuerte labor de cabildeo para sacar a Cuba de la lista de estados auspiciadores de terrorismo, como un gesto para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
El periodico The Boston Globe reportó en febrero que diplomáticos estadounidenses habían llegado a la conclusión de que se debía sacar a Cuba de dicha lista. Otro reporte noticioso un mes más tarde dijo que era posible que se anunciara la remoción de Cuba cuando el Informe de los Países (Country Report) sobre Terrorismo, también dirigido por el Departamento de Estado, se dé a conocer.


La lista de estados auspiciadores del terrorismo se creó en 1979 y en la actualidad solamente contienea Cuba, Irán, Siria y Sudán. El Country Report es un análisis país por país de las actividades terroristas en todo el mundo, incluyendo esas cuatro naciones.
No hay esfuerzos o planes actuales para sacar a Cuba de la lista de estados auspiciadores del terrorismo, dijeron agentes del gobierno federal que conocen la materia y pidieron conservar el anonimato para poder hablar francamente y en detalle sobre el tema, que a menudo resulta confuso.
La inclusión de un país en la lista impide su acceso al Banco Mundial y otros recursos financieros, y coloca una lupa internacional sobre todas sus transacciones bancarias internacionales.
La próxima versión del Country Report, que se espera que se haga pública en las próximas semanas, reportará sin falta que Cuba continúa en la lista de países auspiciadores del terrorismo, dijeron los funcionarios a El Nuevo Herald.
Pero eso no elimina la posibilidad de que en cualquier momento del futuro el gobierno de EEUU decida que se debe sacar a Cuba de dicha lista, agregaron los funcionarios.
Un estudio del Servicio Congresual de Investigaciones (CRS) fechado el 5 de abril reportó que, técnicamente, lo mismo el Presidente de EEUU que el Congreso pueden sacar a un país de la lista, aunque lo más probable es que el Presidente lo haga de dos maneras posibles.
El Presidente puede enviar un informe al Congreso “certificando que ha habido un cambio fundamental en la dirección y las políticas de dicho gobierno, y que dicho gobierno no está auspiciando actos de terrorismo internacional y está ofreciendo garantías de que no apoyará semejantes actos en el futuro”, señaló el estudio.
O el Presidente puede enviar un informe al Congreso, dentro de un plazo mínimo de 45 días antes de la remoción, “certificando que el gobierno no ha brindado ayuda alguna al terrorismo internacional durante los seis meses anteriores y ha ofrecido garantías de que no apoyará semejantes actos en el futuro”.
El Departamento de Estado está supuesto a publicar el Country Report anual a fines de abril de cada año, pero se pasa de la fecha con mucha frecuencia. El año pasado, el informe se hizo público en julio.
El periódico y blog The Hill en Washington D.C. mencionó en la noche del martes que un portavoz del Departamento de Estado había dicho que el Country Report se haría público en la segunda mitad de mayo, y señaló que Cuba permanece en la lista de estados auspiciadores del terrorismo.
“Nosotros no utilizamos este informe para anunciar designaciones” a la lista de estados auspiciadores del terrorismo, dijo el portavoz según el blog.
Cuba ha estado en la lista desde 1982. La Habana está incluida además en otra lista del gobierno estadounidense, conjuntamente con Venezuela y otros países, de naciones que no están “cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”.
El Country Report alegó en el 2012 que La Habana brinda refugio a fugitivos de EEUU y miembros de Patria Vasca y Libertad (ETA) en España y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Washington considera terroristas a ambos grupos.
Cuba alega que los miembros de ETA están en Cuba con la aprobación del gobierno español, pero algunos están siendo buscados por Madrid. En estos momentos, La Habana está sirviendo de sede a conversaciones de paz entre líderes guerrilleros de las FARC y el gobierno colombiano.
Los representantes republicanos de Miami Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart alegaron recientemente que el derribo por parte de MiGs cubanos de dos aviones civiles de los Hermanos al Rescate en 1996, matando a los cuatro hombres del sur de la Florida que iban a bordo, fue un acto de terrorismo.
Ros-Lehtinen dijo el miércoles que la decisión del gobierno estadounidense de mantener a Cuba en la lista de estados auspiciadores del terrorismo “reafirma que el régimen de Castro es, y siempre ha sido, un partidario y facilitador del terrorismo”.
Partidarios de sacar a Cuba de la lista, sostienen que el gobierno de Castro no ha dado apoyo al terrorismo hace años, y señalaron que Corea del Norte y la Libia de Moammar Qadhafi fueron sacadas de la lista en años recientes.

No hay comentarios.: