16 mayo, 2013

¿Desaparición de poderes en Michoacán?

Leo Zuckermann

¿Desaparición de poderes en Michoacán?
“Cuando el río suena, agua lleva”, reza el dicho. Pues últimamente hemos escuchado un fuerte caudal de malas noticias sobre Michoacán. ¿Tan malas que se justifica la desaparición de los poderes locales tal y como proponen los senadores del PAN?
No estamos hablando de cualquier cosa. La última vez que un gobierno local fue depuesto por el Senado ocurrió en abril de 1975. Fue hace 38 años en un México autoritario. Ya durante la democracia nunca se ha decretado la desaparición de poderes locales. No es poca cosa, pues, que haya senadores que lo estén proponiendo.


De acuerdo con el senador Jorge Luis Preciado del PAN, “Michoacán está totalmente ingobernable, el tema de inseguridad lo rebasó, cualquier síntoma de lo que creamos que pudiera suceder en Michoacán ya sucedió, lo veíamos desde la campaña, nosotros tuvimos la renuncia de más de 50 candidatos entre alcaldes y diputados, presionados por el narcotráfico, de todos los partidos”. Senadores panistas piensan que “el crimen organizado controla las carreteras, entradas a los pueblos y hasta el tránsito de personas y comestibles”. Citan, además, un problema de “quiebra financiera” y, para rematar, que el gobernador Fausto Vallejo está de licencia por su grave estado de salud (el secretario de gobierno, Jesús Reyna, actúa como interino).
El senador michoacano Salvador Vega anunció la iniciación de “los trámites formales en la Cámara alta ante la situación de emergencia que vive el estado”. Argumentó que “existen territorios en los que ya no puede ingresar ni el Ejército”. Según él, “Michoacán está postrado”. ¿Tan postrado como para desaparecer los poderes locales?
Acudí a internet para ver qué ha pasado estos días en Michoacán. Encontré notas como las siguientes:
Excélsior: “Normalistas y comuneros de la Meseta Purépecha reactivaron sus acciones para retener autobuses y camiones repartidores de productos diversos; suman ya 65 automotores plagiados por el movimiento de aspirantes a profesores, entre los que se cuenta una ‘nodriza’ con 12 coches último modelo”.
El Universal: “La mañana de este miércoles, un grupo armado asaltó la alcaldía del municipio de Coalcomán y disparó con rifles de alto poder en contra del edificio municipal, donde también amagó y desarmó a policías municipales”.
Excélsior: “Dos presuntos integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron colgados de un letrero metálico”.
El Universal: “Este martes un grupo de personas que se presentaron como Guardia Comunitaria en el Municipio de Los Reyes, Michoacán, tomaron por un par de horas la alcaldía de este lugar para hacer frente, dijeron, a los grupos delincuenciales que azotan la región”.
La Jornada: “El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmar a la policía comunitaria, porque se trata —aseguró— de un movimiento que se ha desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno, prueba de ello, comentó, es que desde ayer el grupo de autodefensa tomó la alcaldía”.
Excélsior: “En lo que llamaron un ‘gesto de buena voluntad’ para retomar las negociaciones con el gobierno del estado, estudiantes normalistas liberaron este martes a uno de los policías que mantenían retenido desde hace nueve días”.
La Voz de Michoacán: “Más de mil camiones y automóviles particulares permanecen atrapados sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad denominada Ajuno y donde está el entronque de la carretera federal hacia la autopista, misma que permanece cerrada, ello a causa de un bloqueo que mantienen estudiantes normalistas acompañados por gente de la comunidad de Turicuaro”.
Estos son algunos de los hechos más recientes. No es gratuito, entonces, que senadores panistas vean una crisis de gobernabilidad que sólo se puede resolver desapareciendo los poderes locales. Supongo que a los priistas, que son los que gobiernan la entidad, no les ha de gustar nada esta idea. Sería un duro golpe político al tricolor y, además, le pegaría a la imagen de país estable y en movimiento que está tratando de vender el gobierno de Peña Nieto. Quizá por eso, el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo ayer: “Michoacán va a ponerse en orden, las medidas que se están tomando son interesantes. El secretario de Gobernación las informará en su momento”. Pues tendría que hacerlo rápido porque en los medios nacionales crece la percepción de que Michoacán se está pudriendo, tal y como argumentan los senadores del PAN.

No hay comentarios.: