14 mayo, 2013

EEUU: Bolivia es país destino de narco criminales – EJU.TV

EEUU descalifica a Bolivia en su lucha antinarcóticos. Se crítica que el país es destino para criminales.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América descalificó a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y porque sigue siendo un destino para criminales colombianos, brasileños o peruanos para operar y lavar dinero. Las críticas contra el país fueron parte del informe anual, pese a que reconoce que no tolera las actividades de narcotraficantes.
Insiste: “Pese a que los programas de erradicación superan los objetivos, los resultados de erradicación e interceptación no fueron suficientes para hacer frente al aumento de los niveles de producción de cocaína”, indica el informe al puntualizar que Bolivia “no coopera con la Agencia Antidrogas estadounidense” (DEA).


Estados Unidos celebró los esfuerzos de Colombia y Perú para frenar su papel como grandes productores de drogas a nivel mundial, mientras que volvió a criticar a Bolivia y Venezuela por no cooperar con Washington en la lucha contra el narcotráfico.
El informe anual del Departamento de Estado sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos” en 2012, presentado ayer, recuerda que por segundo año consecutivo Perú se sitúa como segundo productor mundial de coca, pero reconoce que el gobierno de Ollanta Humala “ha demostrado la voluntad política para hacer frente al problema” con una estrategia en todos los ámbitos.
En opinión de EEUU, Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, sigue “realizando importantes avances” en el combate contra el comercio de narcóticos y ha conseguido que grandes cantidades tanto de coca como de marihuana y heroína no lleguen a otros países.
Asimismo, Washington reconoce que es necesario mantener el apoyo a Colombia para que no disminuya la lucha contra las drogas.
Como parte de los desafíos para ese país están la reactivación económica de regiones afectadas por la violencia y los avances en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Perú, Brasil y Bolivia se unen contra los narcos

En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se realizaron jornadas de acullico en defensa de la hoja de coca.
Vendedores de coca llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre para festejar el segundo año del acullico.
Durante su intervención en el 56° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena (Austria), la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida), Carmen Masías, anunció que Perú, Bolivia y Brasil realizarán una agenda común para luchar contra el narcotráfico en sus fronteras.
Como representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de la delegación de Perú, Masías explicó en la referida sesión que los tres países elaborarán en los próximos meses un plan de acción conjunto.
La planificación será elaborada por un grupo de trabajo trilateral, conformado por representantes de instituciones públicas de los tres países.
Asimismo, Masías reiteró la voluntad política del presidente peruano, Ollanta Humala, de luchar contra el narcotráfico bajo un “enfoque integral” de desarrollo con inclusión social y con amplia participación de las mujeres.
En el marco de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, el presidente Evo Morales defendió los beneficios para la salud humana de la hoja de coca en estado natural y aseguró que incluso el papa León XIII disfrutó de tónicos hechos con esta planta.
El acullico
Organizaciones sociales y comercializadores minoristas de la hoja de coca conmemoraron el segundo año del Día Nacional de Acullicu. En la capital cruceña, salieron en marcha desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre para participar de la jornada del acullicu. En ese acto, el edil masista José Quiroz afirmó que Santa Cruz es el primer departamento consumidor de la hoja de coca, seguido de Potosí. En La Paz y Cochabamba también hubo acullico
En la jornada   
En Santa Cruz
Hay más de 1.500 comercializadores minoristas de la hoja de coca. Para participar de la jornada del acullico, llegaron comerciantes de las provincias.
La Paz y Cochabamba
El helado de coca se sumó ayer a la oferta de productos elaborados con la hoja milenaria.

No hay comentarios.: