por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Cada ciertos años, al menos desde la época del presidente Franklin D. Roosevelt, hay un escándalo involucrando abuso de poder por parte del Servicio de Rentas Internas
(IRS, por sus siglas en inglés). Una vez más estamos en medio de uno de
estos crónicos escándalos de abuso, con muchas promesas solemnes de que
los problemas serán corregidos y que esto no volverá a pasar. Como
siempre, la retórica está lejos de la realidad por dos razones básicas.
La primera es la naturaleza del impuesto sobre la renta, que, por
definición, es subjetivo en su interpretación por la definición de
“ingreso” y por lo tanto está sujeto a ser abusado. La segunda razón es
el tipo de persona que el IRS atrae como empleado.
Una porción importante (y que crece de manera incesante) del código del impuesto sobre la renta
y de las regulaciones del IRS están destinados a intentar definir el
ingreso. Esto podría parecer sencillo, pero considere un negocio que
opera en varios estados y países y que tiene muchos líneas de productos.
Los estudiantes principiantes de contabilidad aprenden que las
ganancias de las empresas o su ingreso es igual al ingreso neto menos
los gastos. Aún así, es casi imposible definir precisamente lo que es y
lo que no es un gasto legítimo. ¿Cuál es la tasa adecuada de
depreciación para cada ítem que la empresa utiliza? ¿Cómo debería
asignar una empresa los ingresos y gastos de su empresa entre las
distintas jurisdicciones tributarias? Los distintos países, estados y
localidades muchas veces tienen estándares, definiciones y leyes en
conflicto. Los innumerables problemas de definiciones proveen empleo
pleno para los abogados y contadores tributarios, y ellos crean una
carga pesada sobre las empresas. Estos costos luego son transmitidos en
la forma de salarios más bajos a los trabajadores y como precios más
altos a los consumidores.
El ingreso económico es definido de manera distinta que el ingreso imponible.
Como resultado, a la mayoría de las empresas se les requiere por ley
que mantengan un registro separado para cumplir tanto con las
regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores como con aquellas del
IRS —y muchas veces otro set de registros para cumplir con las
regulaciones de países extranjeros.
El IRS es inconsistente, incluso con los individuos, en definiciones
del ingreso. En algunos casos, se hacen ajustes a la inflación, pero no
en otros. Por ejemplo, con las ganancias de capitales y por intereses,
el IRS cobra un impuesto sobre la porción resultante de la inflación,
que no constituye parte del ingreso según cualquier interpretación
razonable y económica o derivada de la acepción común de la palabra. Al
hacerlo, la agencia es corrupta en el sentido orwelliano. Cuando la
administración de Servicios Generales del gobierno federal o el IRS
lleva a algunos de sus empleados a una conferencia en Las Vegas, ¿es
esto un beneficio imponible (ingreso) o no? La respuesta en este caso es
que no porque este es un tipo de beneficio del cual goza la clase
política. Las preguntas son innumerables —por ejemplo, algunas veces los
costos del parqueo son deducibles y otras veces no, algunas caridades
son deducibles y otras no —y por lo tanto, las oportunidades para la
corrupción y el sesgo político son innumerables. La mayoría de estas
preguntas no desaparecerán con una “reforma tributaria” porque son
inherentes al sistema del impuesto sobre la renta.
La segunda razón por la que el IRS no puede ser reformado es el tipo
de individuo que decide trabajar para la agencia. A algunas personas les
apasiona educar, así que se vuelven profesores. A otros les apasiona
ayudar a las personas en problemas, así que se vuelven socorristas de
emergencias, doctores o trabajadores médicos de otro tipo. Otros quieren
ayudar a defender al país, entonces se inscriben en las fuerzas
armadas. Otros quieren diseñar y construir edificios, o simplemente
hacer dinero, entonces se convierten en empresarios y rápidamente
aprenden que la mejor manera de hacer plata es proveer los productos y
servicios que otros necesitan o desean. Esta es la belleza del sistema
capitalista. Es un sistema en el que ambas partes ganan, porque aquellos
que pueden proveer los productos y servicios más deseados al mejor
precio pueden hacer la mayor cantidad de plata a largo plazo —creando la
mayor cantidad de felicidad para sus semejantes.
En cambio, el IRS es temido y odiado y fastidia a la gente. De manera
que el IRS suele atraer demasiados trabajadores que son desconsiderados
con las necesidades y problemas de otros, y que algunas veces incluso
disfrutan ser abusivos. El código tributario es tan complejo que ningún
individuo lo puede entender, incluso aquellos que trabajan para el IRS.
Esto no impide que quienes trabajan allí amenacen a todos los demás por
no entender lo que ellos mismos no entienden. Muchos parecen desconocer
totalmente las protecciones provistas por la Constitución de EE.UU. y
por el ideal estadounidense de una sociedad civil. El
tipo de incompetencia arrogante, de mala fe, agresiva, sesgada e
hipócrita por parte de muchos empleados del IRS, que ha sido revelada en
las audiencias en el congreso y otras investigaciones no sería tolerada
en la mayoría de las organizaciones.
Los impuestos son el precio necesario que hay que pagar por una
sociedad civil, pero obtener la recaudación para desempeñar las
funciones legítimas del gobierno no requiere un impuesto sobre la renta
intrusivo, destructivo y fácil de abusar. A varios estados y algunos
países les va muy bien sin un impuesto sobre la renta.
El mal comportamiento y abuso del IRS no cesará por las razones
anteriormente mencionadas hasta que el impuesto sobre la renta sea
eliminado. Avanzar hacia un impuesto uniforme reduciría el problema,
pero la oportunidad para que se den abusos todavía estará presente. La
solución a largo plazo es mudarse a un sistema de tasas por usuario e
impuestos basados en el consumo, dentro del cual las oportunidades para
que haya un sesgo y abusos se verían reducidas.
1 comentario:
Impuestos = ROBO en modalidad extorsión
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