30 mayo, 2013

El cuadro de horror de las ladies

Francisco Garfias

El cuadro de horror de las ladies
A la #LadydelSenado, María de la Luz Beristain, le hicimos la última pregunta de la conferencia de prensa a la que convocó para disculparse por la “sobrerreacción” que tuvo cuando le cerraron su vuelo por llegar nueve minutos tarde.
-¿Qué reflexiones le trae el hecho de formar parte ya del cuadro de horror de las ladies? —cuestionamos—.
-¿Cuadro de horror de las ladies?, repitió, confundida, la senadora del PRD.
-Sí, las de Polanco, la de Profeco, las de la Roma. A usted le dicen ya la Lady del Senado.
-Esperemos que eso no sea así. Ojalá sólo sea algo momentáneo y que a partir de esta crisis surja una oportunidad de que todos trabajemos más y mejor —repuso la legisladora—.
Era el final de un difícil ejercicio frente a reporteros y camarógrafos amontonados en un pequeño espacio habilitado como sala de prensa en el Senado.
Beristain era la nota.

■ El fenómeno de las ladies se ha convertido en sinónimo de influyentismo. Pero ese es el único lazo común entre todas ellas. No se puede generalizar. Son casos distintos, de consecuencias radicalmente diferentes.
Las de Polanco se emborracharon y se engallaron con la asustada policía. Basta recordar los aventones y las mentadas de la famosa Azalia, de Big Brother, y su compañera de parranda. 
La de Profeco tenía a papito como procurador y amenazó con el cierre al propietario de un restaurante que no le dio la mesa que quería.
Las de la Roma se embriagaron, atropellaron y mataron a una señora que iba a su trabajo. Pagan su culpa.
En el caso de Beristain no hubo alcohol de por medio. La mujer se calentó porque le cerraron el vuelo, pero también por la actitud de la empleada de la aerolínea.
La perredista, por lo demás, negó ser de las senadores más faltistas, pero también el no haber presentado ninguna iniciativa, como se dijo. Sólo ha faltado una vez y lleva dos propuestas de ley, aseguró.  
■ Es la primera vez que compra boleto en VivaAerobus. En la Comisión de Turismo se enteró que hay más de mil 700 quejas ante la Profeco contra esa aerolínea. Ella también va a poner la suya.
Los propietarios de VivaAerobus, muy vivos, se montaron en el escándalo y sacaron un promocional dirigido a las damas y caballeros (“y no ladies and gentleman, que no es lo mismo”) para promocionar sus vuelos. 
Eso se llama cinismo. No se vale montarse en el desprestigio de los políticos para hacer negocios. ¿Quién no ha sufrido retrasos, maltrato, groserías, incomodidades por el pésimo servicio que hay en las líneas aéreas nacionales? Es pregunta. 
■ A Carlos Bustamante, alcalde de Tijuana, se le vino el mundo encima con el apagón  analógico. No tenía ni la menor idea de lo que eso iba a provocar en las zonas donde viven los que menos tienen.
En cosa de horas ya tenía 800 personas manifestándose frente al ayuntamiento. Exigían que les entregaran el decodificador que les permite captar la señal de televisión abierta.
Eran los más pobres. Los que no tienen los 600 pesos para comprarse el aparato. Mucho menos para adquirir una pantalla digital.
Ésos que le importaron un comino a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a la hora de bajar el switch. Los más jodidos, pues…
■ Bustamante nos reveló la conversación telefónica que tuvo con el famoso Mony, ave de mil tempestades. El acuerdo con el anterior gobierno de Felipe Calderón era que el apagón se daría cuando 90% de población tuviese asegurada la señal.
-¿Por qué ahorita?, preguntó el alcalde.
-¿Y qué propone?, reviró el funcionario federal.
-Una prórroga. Queremos que se cumpla el compromiso de no ir al apagón hasta que 90% tenga asegurada la señal —precisó Bustamante—.
La respuesta del presidente de la Cofetel fue tajante: “¿Una prórroga?, imposible”. 
Según Bustamante, De Swaan acompañó sus palabras con una advertencia: “Si insiste, se va a enfrentar con el gobierno federal”.
No pasaron 24 horas después de la conversación y ya teníamos la respuesta del gobierno federal. El presiente Peña instruyó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a entregar los decodificadores a las personas que aún no los tienen. 
El edil cuenta que Mony de Swaan le mandó “una hoja” en la que dice que 93% de la población tijuanense puede ver la TV. No sabe de dónde sacó ese porcentaje ni cómo lo midieron.
De lo que está seguro es de que es falso. “La Cofetel no hizo bien su trabajo”, recalcó.
■ En la misma sintonía que el alcalde andan los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California. Pidieron, en un punto de acuerdo, suspender la aplicación del apagón analógico en Tijuana hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio de este año.
El texto dice que el alcance de la Televisión Digital Terrestre no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio.
“Se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales, así como llevar a cabo la adecuada promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política”, subraya.
Y eso, sin acceso a la televisión, es imposible.
■ El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está citado a comparecer hoy en la Procuraduría del estado —en calidad de indiciado— por el presunto desvío de recursos públicos. Nadie sabe si asistirá pero, si no lo hace, pasará de indiciado a fugado.

No hay comentarios.: