23 mayo, 2013

El 'Davos de los revolucionarios'

El 'Davos de los revolucionarios'

Por Amanda Figueras
Halvorssen Mendonza inaugura el Oslo Freedom forum , rodeado de célebres activistas. | Afp
Halvorssen Mendoza inaugura el Oslo Freedom Forum, rodeado de célebres activistas que incluyen al dibujante sirio Ali Ferzat; la líder de las Damas de Blanco, la cubana Berta Soler; el secretario general de Amnesty Norway, John Peder Egenæs y el disidente chino Chen Guangcheng.
"Desafiando el Autoritarismo". Con este 'leitmotiv' disidentes, innovadores, periodistas, filántropos y legisladores del mundo se dan cita desde hoy y hasta el miércoles en la capital noruega para la quinta edición del Oslo Freedom Forum (OFF), una conferencia que ha sido llamada el 'Davos de los revolucionarios' y que se erige como alternativa a otros encuentros vinculados con poderes interesados.

"Las 'cumbres de derechos humanos' más grandes del mundo son muchas veces organizadas por gobiernos dictatoriales bajo el auspicio de alguna institución de la ONU. El Oslo Freedom Forum es el antídoto para esto; es el espacio vital donde los verdaderos defensores de derechos humanos comparten sus historias, intercambian ideas y conocen a colegas que pueden brindarles apoyo", asegura el presidente de la ONG organizadora, Human Rights Foundation (HRF).
En la rueda de prensa de presentación del evento, el presidente ha reafirmado su determinación para luchar contra todos aquellos que llegan al poder con la fuerza y se mantienen por la fuerza y que, en su opinión "nos afectan a todos de una u otra manera".
Angola, Bangladesh, Bielorrusia...
Durante las tres jornadas de trabajo, en las que se abordarán asuntos como las nuevas herramientas para los activistas, el arte como forma de oposición o la importancia de los medios de comunicación, se hará énfasis en las vicisitudes en países como Angola, Bangladesh, Bielorrusia, Camerún, la República Centroafricana, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Palestina, Pakistán, Rusia, Singapur y Zimbabue, según explican desde la organización.
Uno de los mayores golpes de efecto de la edición de este año será la presencia del bloguero y defensor de la libertad de expresión bahreiní Ali Abdulemam, quien acaba de escapar de su país escondido en un coche -literalmente- tras haber sido condenado en ausencia a 15 años de prisión por "conspirar" para la realización de un golpe de estado. "Yo estoy seguro aquí, pero sigo preocupado por la gente en mi país, en especial por mi familia", ha afirmado.
También fugado para escapar de una condena similar, el disidente chino ciego Chen Guangcheng quien ahora reside en EEUU es otro de los cientos de invitados. Él ahora reside en EEUU, pero la mayor parte de su familia permanece en China. Ha denunciado la persecución que sufren: "Es lo que sucede en mi país, y a la vez me da fuerzas para continuar con mi trabajo".
La conferencia culminará en la noche del 15 de mayo con la ceremonia de entrega del segundo Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa. Los laureados son el caricaturista sirio Ali Farzat, el activista norcoreano Park Sang Hak y Las Damas de Blanco.
A la financiación del evento este año han contribuido la Fundación Brin Wojcicki, el gobierno de la ciudad de Oslo, Color Line AS, la Fundación Free Expression, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego y la Fundación Thiel.

No hay comentarios.: