19 mayo, 2013

El escándalo del IRS en los EE.UU.: Ley para todos

El escándalo del IRS en los EE.UU.: Ley para todos

IRS vs Tea Party






Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Todos los países tienen instituciones responsables del cobro de impuestos, en Estados Unidos se llama IRS (Internal Revenue Service) y en Ecuador, SRI (Servicio de Rentas Internas). Hay notables diferencias entre las instituciones tributarias del Primer y del Tercer Mundo. En este último, frecuentemente los servicios de rentas internas son utilizados con fines políticos o como medio de chantaje para quienes haciendo uso de sus libertades, tienen opiniones diferentes a las del Poder Ejecutivo. Esas instituciones están al servicio de los presidentes y les proporcionan la información que requieren para atacar a quienes no piensan como ellos. En el Primer Mundo, los servicios de rentas internas se limitan a cumplir su misión y no se inmiscuyen en áreas que no son de su competencia; cuando no actúan apegadas a la ley, las consecuencias son muy severas.

En la semana que terminó, estalló un escándalo de gran magnitud en Estados Unidos, al estilo Watergate, en la presidencia de Nixon, años sesenta. Se encuentran involucrados funcionarios del IRS. El Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación. La acusación sostiene que el IRS seleccionó a un número de republicanos críticos de Obama, ejerciéndoles excesivo escrutinio a solicitudes de exoneración de impuestos. El gobierno de Obama es demócrata.
Obama expresó sentirse molesto, por funcionarios del IRS no haber mantenido absoluta integridad, especialmente por el enorme poder que tiene el IRS; aclaró que en el delito cometido, no interesaba el nombre del partido político; la ley tiene que aplicarse y exigió la renuncia del Comisionado. El jefe de la bancada republicana consideró que renuncias son insuficientes y se pregunta quiénes irán a la cárcel.
El desenlace del escándalo mantendrá ocupada a la prensa estadounidense, y evidencia la madurez política y respeto a las leyes. Obama no defiende al IRS, ni el Ministerio de Justicia, ignora los delitos cometidos. A Obama no se le ha ocurrido atacar a la prensa y considerarla corrupta, por haber hecho públicas las violaciones a la ley de funcionarios del IRS. Imitar lo bueno.

No hay comentarios.: