27 mayo, 2013

El exjardinero de los Kirchner, con helicóptero propio

El exjardinero de los Kirchner, con helicóptero propio

Un programa de televisión revela también nuevos datos sobre Lázaro Báez, el empresario cercano al expresidente de Argentina Néstor Kirchner, implicado en lavado de dinero

El exjardinero de los Kirchner, con helicóptero propio
reuters
Una casa millonaria, autos y un helicóptero. Todas estas son las posesiones de Ricardo Fabián Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner, según informa este lunes el diario «Clarín». El ex empleado de parques nacionales figura, además, como contratado en los registros del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y un cargo en la gobernación de Entre Ríos, a más de tres mil kilómetros de su domicilio real en El Calafate.
La existencia de ese vínculo laboral, que una resolución del 18 de enero pasado del ente regulador fija para el transcurso de todo este año, de la que se hacen eco los principales medios del país, se conoce pocas horas después de publicarse un informe del programa televisivo «Periodismo para todos», conducido por Jorge Lanata, que lo señaló como dueño de esa significativa fortuna que incluye propiedades, hoteles, restaurantes y compañías de transporte.

Lanata consiguió superar en audiencia al fútbol este domingo ataviado con ropa deportiva y con un programa con estilo futbolero, pero en el que también se produjeron nuevas revelaciones sobre Lázaro Báez, el empresario cercano al expresidente de Argentina Néstor Kirchner, implicado en lavado de dinero.
Según los medios argentinos, la televisión pública decidió atrasar el principal partido del domingo, Boca contra Newell's, para que compitiera con el programa, que se emite en la televisión 'La Trece' y uno de los más críticos con la presidenta, Cristina Fernández.
Durante los últimos meses, Lanata, que conduce dicho programa, ha revelado los contactos de Kirchner con empresarios a los que concedía obras a empresas si recibía dinero a cambio y las bolsas de dinero que circulaban por Casa Rosada sin control de Hacienda durante el mandato de Néstor (2003-2007), con el conocimiento de la actual mandataria y esposa del entonces presidente.
La decisión de la televisión pública de retrasar el partido provocó al semana pasada una importante polémica en el país. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) amenazó con no permitir el encuentro, pero finalmente acabó disputándose. Sin embargo, Periodismo para Todos consiguió una audiencia media del 24,7%, mientras que el fútbol registró un seguimiento del 16 por ciento.
El programa comenzó media hora más tarde que el partido de fútbol, aunque pronto superó el enfrentamiento de Boca y Newell's. Lanata consiguió picos de hasta 28 puntos, especialmente con el fin del partido, aunque mientras se disputaba el encuentro, los televidentes del programa del periodista superaban ampliamente a los seguidores del fútbol. Lanata apareció vestido con ropa deportiva y con unos espectadores en el plató que se asemejaban a cualquier hinchada del fútbol.
«Si al final del ciclo de este programa le ganamos todos los ratings a la televisión pública, ellos (el Gobierno) pierden su peor carta. Porque si les ganamos en rating, ¿qué van a poner? Lo mejor es que digan la verdad», ironizó Lanata.
El programa mostró el testimonio de Sergio Triviño, exempleado de Báez, sobre cómo el empresario había sacado dinero negro que guardaba en su residencia de Río Gallegos hacia otra propiedad, situada en Santa Cruz. Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, cuando consiguió la victoria en las elecciones presidenciales.
Báez fue uno de los empresarios de dicha región que consiguió mayor número de contratos de la Administración regional. Esta semana enseñó su domicilio a un grupo de periodistas para demostrar que no tenía una estancia donde guardaba el dinero, sino que la utilizaba para conservar sus vinos.
Hace unas semanas, el mismo programa informó de los lazos del expresidente Kirchner con Báez, que habría creado una red para sacar su dinero - hasta 55 millones de euros - de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales. Lanata ha denunciado en varias ocasiones que el matrimonio Kirchner conocían el blanqueo y habían participado recibiendo bolsas con billetes en Casa Rosada y trasladándolas a su domicilio en Calafate, en Santa Cruz.

No hay comentarios.: