25 mayo, 2013

El papel higiénico

Ciro Di Costanzo

El papel higiénico
No crean que soy muy amigo de las ideologías a rajatabla. Si bien es cierto ha sido posible construir corrientes del pensamiento, en la actualidad son fuente inacabable de conflictivas irracionales.
En su nombre no sólo se comenten atrocidades, sino también las más extravagantes estupideces.
Sólo así se puede explicar que sigan existiendo regímenes en el mundo con comprobada vocación para joder a su población, sin que éstos hayan caído y peor aún, con adeptos que  todavía les echan porras a sus verdugos.

Nomás tome el ejemplo de Cuba o Corea del Norte, en donde las decisiones de sus dirigentes han pasado a cancelar el progreso de su población, aún a pesar del gran potencial de cada una. Paradigmático el caso venezolano.
Para dar una idea, en la hermana república hubo miles que votaron por el oficialismo chavista de Nicolás Maduro, a pesar de que, literalmente, la Revolución Bolivariana no ha logrado siquiera y de manera literal, mantener el abasto del papel higiénico para todos. Es la ideología, queridos. Es perrona.
Aperitivo: Los venezolanos comen más
La ideologización, que ha alcanzado nivel de adoctrinamiento en Venezuela, permite entre otras cosas, que el gobierno socialista de Nicolás Maduro dé licencias que no se darían en ninguna democracia funcional y moderna de este planeta.
En primer lugar, resulta francamente pasmoso que uno de los países con mayores reservas energéticas del mundo padezca una galopante escasez de... papel higiénico.
El sólo hecho de no tener este esencial elemento, es suficiente para echar abajo todas las teorías económicas y supuestas bondades del socialismo del siglo XXI.
Más inquietante aún resulta la respuesta del gobierno venezolano. La explicación bolivariana sobre el porqué no hay papel higiénico vino de la mano del titular del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri.
El director del mayor organismo de manejo de datos del país aseguró, sin que se le cayera muela alguna, que la razón por la cual hay escasez de papel sanitario es porque los venezolanos.... están comiendo de más, gracias a las políticas bolivarianas.
Por lo tanto, usan más papel y claro, se agota.
Sorprendente.
Platto forte: La culpa es siempre de los mismos
Profundamente perturbador que un gobierno pueda dar una respuesta tan falaz, que insulta la inteligencia de cualquiera.
Si fuera esa la razón, se tendría que explicar qué fue lo que comieron demás, pues no sólo el papel de baño escasea. También la canasta básica, es decir, el pollo, los huevos, la harina, la mantequilla, y  en más de 20 por ciento.
 Aún siendo uno de los países con más riquezas energéticas probadas en este planeta.
Si esto le resultó lunático, más todavía fue la interpretación política del presidente Maduro, que acusó a la oposición de mandar a comprar de manera masiva los rollos higiénicos, para poder acceder al poder.
Vamos, no sólo suena delirante, sino también hilarante. Mi reino por un rollo de papel de baño.
Y es que en ese país, el oficialismo chavista le echa la culpa a los empresarios y a los medios de comunicación de prácticamente todos los problemas que aquejan a Venezuela. Incluso de la escasez.
Dolce: Crédito para papel de baño
A pesar de todo, la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 82 millones de dólares para importar rollos de papel higiénico, pañales y pasta de dientes.
Supongo que lo habrá aprobado sin resistencias, en virtud de que los chavistas se dieron el lujo de prohibir hablar a la oposición en el parlamento, si no reconocen la victoria de Nicolás Maduro.
Sí, en efecto. Escandaloso para cualquier país medianamente democrático y moderno.
Y es que Venezuela, desde hace una década, importa casi todo lo que consume, ya que el único sector de la economía nacional que se ha desarrollado es el energético. Ninguno otro ha crecido. Este país es dependiente en un 90 % del petróleo.
La escasez es sólo parte de las consecuencias de una fallida política económica que controla artificialmente precios, tipos de cambio, factores de producción y que mantiene a Venezuela con una de las tasas de inflación más grandes del mundo. Ciertamente con la mayor inflación de nuestro continente.
Pero hagamos juntos esta reflexión. Según los datos que se dieron a conocer, se comprarían de 50 a 125 millones de rollos de papel higiénico. Venezuela tiene casi 30 millones de habitantes. En un mes o mes y medio ¡se volverán a acabar!  ¿Y a poco se recurrirá a otro crédito?
Un país que adopta un crédito de 82 millones de dólares para importar rollos de papel higiénico y en productos básicos de limpieza, está jodido. Y si ese país es potencia petrolera, algo tiene que estar mal.
Café es imperativo. Ni se pregunta.

No hay comentarios.: