29 mayo, 2013

El Rey agradece a Uruguay la acogida a españoles que buscan «oportunidades»

España

Don Juan Carlos pronunció su primer discurso desde hace mas de tres meses

En su primer discurso público desde hace más de tres meses y primero también tras la última operación, Su Majestad el Rey agradeció al presidente de Uruguay, José Mujica, la «generosidad» y la «hospitalidad» con la que esta nación ha acogido y, ahora vuelve a hacerlo, a tantos emigrantes españoles. Y es que, como recordó Don Juan Carlos, «no son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen también a vuestra patria en busca de más amplios horizontes y oportunidades».

Acompañado por la Reina y por los Príncipes de Asturias, el Rey ha ofrecido en la noche de este miércoles una cena en el Palacio de La Zarzuela al presidente uruguayo, con motivo de la visita oficial que realiza a España. A la cena, que se sirvió en el Salón de Audiencias, también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, Fomento y Agricultura, por parte de España, mientras que por parte de Uruguay acudieron otros seis ministros.
En su intervención, el Monarca recordó que «a pesar de la actual crisis económica y financiera, España sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en la región iberoamericana».
Mujica, por su parte, se mostró orgulloso de que Uruguay haya sido «un país refugio» de inmigrantes y pidió a España que ejerza como «nuestro abogado» ante la UE. «Yo esto no se lo puedo decir a la señora Merkel. Se lo tengo que decir a España, que nos defienda».
Don Juan Carlos, que mostraba muy buen aspecto, salió al jardín de Zarzuela a recibir al presidente uruguayo y, posteriormente, mantuvo un encuentro con él antes de pasar a cenar. A la cena asistieron 50 invitados, que se sentaron en cinco mesas redondas instaladas en el Salón de Audiencias de La Zarzuela. Los Reyes compartieron mesa con Mujica, Rajoy y su mujer, Elvira Fernández; con el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro de Economía uruguayo, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el financiero Emilio Botín.
En otras meses se encontraban los Príncipes de Asturias, los presidentes del Senado, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y empresarios como César Alierta (Telefónica), Juan Miguel Villar Mir (OHL) o Javier Monzón (Indra), entre otros.

No hay comentarios.: