07 mayo, 2013

Encuentran vivas a tres jóvenes desaparecidas en Cleveland hace una década

Internacional / estados unidos

«¡Soy Amanda Berry! Fui secuestrada y llevo desaparecida diez años. Estoy aquí y soy libre», contó a la policía una de ellas al ser rescatada por un vecino. Hay tres detenidos

«¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry! Fui secuestrada y llevo desaparecida diez años. Estoy aquí y ahora soy libre». Eran las palabras de alivio de la joven de 26 años en paradero desconocido desde 2003 cuando al fin pudo llamar a la policía ayer desde la casa de un vecino del secuestrador en Cleveland (Ohio) [Escucha aquí la llamada de Amanda Berry a la Policía].
Los agentes rescataban poco después con vida a otras dos jóvenes, Gina DeJesus, de 23 años, desaparecida en 2004 con solo 14 años, y Michelle Knight, que tenía 20 años cuando desapareció en 2002. Amanda aprovechó que su secuestrador había salido de la casa para pedir auxilio. 

Un vecino escuchó gritar a la joven, que intentaba escapar de la casa situada en un barrio residencial de Cleveland. «Oí un grito... Después vi a una mujer que estaba como loca e intentaba salir de la casa», ha relatado Charles Ramsey a la cadena ABC [vídeo de las declaraciones]. Fui hasta la entrada de la casa y ella me dijo: «Ayúdeme a salir».
El vecino intentó abrir la puerta, pero no pudo, entonces rompió la puerta a patadas. La joven salió a cuatro patas «llevando a una niña», precisó Ramsey. Amanda Berry llamó a la Policía que pocos minutos después descubría a otras dos mujeres en la casa.
Tres hombres han sido arrestados tras el hallazgo de las tres jóvenes desaparecidas hace una década. «La policía de Cleveland confirma que hay tres sospechosos detenidos. Los tres son hombres, de origen hispánico, de 50,52 y 54 años», señala en su cuenta de Facebook.
Amanda Berry señaló a su salvador que el hombre que la había secuestrado se llamaba Ariel Castro. Las autoridades lo arrestaron en un McDonald's cercano. De 52 años, Castro era el propietario de la casa, donde residía desde 1992.
Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron «que ese hombre pudiera hacer daño a nadie». «Era un conductor de autobús» escolar, señaló.
Los medios de comunicación han identificado a los otros dos arrestados como dos de los hermanos de Ariel Castro. La Policía ha rehusado sin embargo confirmar este nombre, explicando que «por el momento, no se dará a conocer ninguna información sobre la investigación acerca de las mujeres secuestradas, ni nombres ni fotos».
Aún se desconocen los detalles sobre cómo han vivido estas tres jóvenes durante su secuestro. El subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba, ha indicado que seguramente las tres mujeres permanecieron en esta misma casa desde el instante mismo de su desaparición. Según la cadena CNN, Amanda Berry, habría dado a luz a una niña durante su cautividad.
Las tres mujeres han sido trasladadas a un hospital local, el MetroHealth Medical Center, donde el doctor Gerald Maloney ha explicado en rueda de prensa que se encuentran «a salvo» y «aparentemente en buen estado».
«No es éste el final habitual en estas historias, por lo que estamos muy felices por ellas», ha declarado Maloney, quien no ha querido hacer comentarios sobre el posible hallazgo de dos niños junto a las tres mujeres en la vivienda, tal como han informado los medios.
Tanto la policía local como el FBI quieren interrogarlas cuando les den el alta, según indicó el diario local The Plain Dealer de Cleveland.

Diez años desaparecidas

Amanda Berry desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Su prima, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido en los últimos años varios avisos falsos. «Era mi mejor amiga», dijo al diario de Cleveland. Una miembro del concejo de la ciudad, Dona Brady, amiga de la familia, ha explicado a Reuters que la desconsolada madre de Berry falleció a los 47 años de edad de un infarto.
Encuentran vivas a  tres jóvenes desaparecidas en Cleveland hace una década
reuters
Berry y DeJesus
DeJesus, de 23 años, tenía 14 en el momento de su desaparición en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su hogar, en el mismo barrio donde fue hallada. Una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la joven, Nancy, «nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre».
Knight tenía 21 años cuando se perdió su rastro en 2002, desaparición que algunos familiares atribuyeron a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo.
El tío de los sospechosos, Caesar Castro, propietario de una tienda de comestibles situada en la misma calle, ha asegurado que Ariel Castro era el dueño de la vivienda en que aparecieron las mujeres y ha añadido quelos miembros de su familia y de la familia de DeJesus habían «crecido juntos». «Todo el mundo está impresionado», ha declarado. Ariel Castro, ha añadido, era un «buen chico» y un músico que tocaba el bajo.
Se espera que la Policía ofrezca en unas horas una conferencia de prensa sobre el asunto. El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay «muchas preguntas por responder» sobre el caso y deberá investigarse a fondo.
El descubrimiento de las tres jóvenes recuerda el caso de Jaycee Dugard, arrebatada de su casa del norte de California con solo once años de edad por un delincuente sexual convicto, Phillip Garrido, y secuestrada durante 18 años antes de ser rescatada en 2009. Durante todos esos años fue violada constantemente por su secuestrador y dio a luz a dos niñas concebidas por éste.

No hay comentarios.: