12 mayo, 2013

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Sin freno. A nadie conviene que las reformas se queden en proyectos de buena fe. Por ello es primordial un periodo extraordinario en el Congreso. Ya se sentaron a la mesa Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, para negociar ese periodo extraordinario después de los comicios de julio. Faltan por aprobar las reformas financiera y electoral. La financiera está casi planchada, pero en el caso electoral aún se deben superar algunas diferencias  sobre el contenido. De prosperar ese periodo extraordinario, la oposición aceptaría abordar en el primer periodo ordinario, que inicia en septiembre próximo, las reformas energética y fiscal. Hay mucho por hacer.


II.¿Cada quien sus intereses? La agenda de un posible periodo extraordinario en el Senado divide a las fuerzas políticas. Los priistas quieren ir por la reforma energética, la Ley del IMSS, ya aprobada en Diputados, la secundaria en materia educativa y la minera; en tanto que panistas y perredistas rechazan la energética e intentan colocar la político-electoral como prioritaria. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, afirmó que al gobierno le interesa el desarrollo tecnológico en el rubro energético, que detonará inversiones y empleo para miles. Luis Sánchez, de la bancada perredista y vicepresidente de la mesa directiva delSenado, expresó que primero estarían las reformas política y electoral. El país necesita que se pongan de acuerdo.
III.La nueva estrategia en contra del crimen, basada en la prevención y la construcción de justicia, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, representa un cambio significativo, aseguró el representante de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. “Hubo un cambio, diría, importante; seguramente la nueva administración finalmente puede hacer un discurso que va hacia la prevención del crimen y no sólo a la represión. Esto no era posible hace algunos años”, lo que, consideró, representa un avance para consolidar la seguridad y justicia como papel fundamental del Estado.
IV.Inconformidad. ¿Quién protege a Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco? Su hija Andrea mostró un fabuloso alarde de influencias, pero, además, la Profeco ha quedado a deber a la sociedad, pues ante la ola de aumentos injustificados a productos de la canasta básica, pareciera que trabaja con los ojos vendados. Hay molestia por que Benítez permanezca en su cargo. Suena a burla. Por ello, el PRD insistirá en su renuncia, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública no encontró elementos para sancionarlo.
V.¿Quién revertirá esta historia? Que el choque de una pipa ocurrido el pasado martes en Xalostoc, Estado de México, se derivó de la imprudencia del chofer. El gobernador Eruviel Ávila informó que se entregarán apoyos por un monto aproximado de 30 millones de pesos a los familiares de las víctimas. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que recorrerá metro por metro la carretera México-Pachuca para determinar qué medidas deben de ser tomadas. ¿Y no debió hacerse esto mucho antes? No queda sino esperar la siguiente tragedia para que nos digan que ya se reunieron y que analizan establecer restricciones para el transporte. En las carreteras de México no existen leyes que se respeten, y mucho peor, nadie que las haga cumplir.
VI.El gobierno informó que durante los primeros cinco meses de este sexenio los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron 18% respecto de los últimos cinco meses de la administración anterior y 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Las autoridades de seguridad federal informaron que tienen ubicados a seis delincuentes como objetivos de alto valor y 121 integrantes de estructuras intermedias y de éstos últimos han sido neutralizados 52. El trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comienza a reflejarse en números. Y esos son inapelables.

No hay comentarios.: