27 mayo, 2013

Fujimori intenta forzar su indulto con un vídeo

"En el epílogo de su vida"

Primeros fue un cuadro y después una foto. Ahora, Fujimori y sus asesores intentan forzar el indulto humanitario a través de un vídeo.

En el mes de octubre de 2012, los hijos de Alberto Fujimori presentaron la solicitud de indulto humanitario para su padre, sentenciado a 25 años por delitos de lesa humanidad, aduciendo un claro empeoramiento de su salud. Pasados siete meses, el gobierno de Ollanta Humala aún no ha tomado una decisión al respecto.


Poco después de la presentación de la solicitud, Fujimori y su equipo de asesores comenzaron una campaña para convencer tanto a los peruanos, pero sobre todo al presidente Humala, de que el indulto era necesario. Para eso, apareció en las redes sociales una foto de Fujimori demacrado. Entonces, Alejandro Aguinaga, diputado fujimorista y médico personal del expresidente, dijo que la foto se tomó durante uno de los trasladados desde su lugar de reclusión –para muchos su "cárcel dorada"– a un centro sanitario.

Días después tocó el lado artístico y un pretendido perdón. El fujimorismo lanzó entonces una supuesta obra de Fujimori. En la esquina inferior derecha del autorretrato, Fujimori señala: "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar". En esa oportunidad, Aguinaga dijo: "Es una petición de perdón en general, por cosas que se le han atribuido y por cosas que dejó de hacer".

Ahora en mayo, toca un nuevo impulso: así, el programa Reporte Semanal, del canal Frecuencia Latina, emitió las imágenes este domingo unas imágenes que corresponden a la última estancia de Fujimori en la clínica peruano-japonesa Centenario, donde entró el 17 de mayo y fue dado de alta dos días después. Fue ingresado con fuertes dolores estomacales que se debían a "una gastroduodenitis erosiva y a lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes" causados por "los momentos de estrés y a la depresión que está pasando". En las imágenes, se le ve postrado en una cama con un pijama marrón y las manos sobre el estómago. Aparentemente está inconsciente y muy delgado. La familia asegura que ha perdido 24 kilogramos de peso, hasta quedarse en 58.

Aguinaga consideró que "las imágenes hablan por sí solas". "Se le ve prácticamente en el epílogo de su vida", dijo, por lo que ha instado al Gobierno a decidir cuanto antes sobre el indulto humanitario. El médico personal y diputado reveló que en 30 días se conocerán los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió Fujimori durante su última hospitalización. En concreto, se ha referido a la "pequeña lesión" que se le detectó en la lengua, donde padeció cáncer.

La reacción de algunos sectores no favorables al indulto no se hizo esperar. Entre ellos, el de Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) quien señaló que "el objetivo es presentar a Fujimori enfermo, convaleciente, para generar lástima en la sociedad y, a su vez, sea un mecanismo de presión para que el gobierno le conceda el indulto que su familia había solicitado hace seis meses". Por eso, cree que "el Ejecutivo tiene que ser responsable y no ceder a ninguna presión de la familia para dar su decisión sobre este caso".

No hay comentarios.: